Sin categoría

Corchuelo Blasco recorrió hospitales de la Cordillera para mejorar la atención a la comunidad

El Ministro de Salud estuvo en las localidades de Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén, completando una intensa agenda de trabajo con autoridades locales y equipos sanitarios.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, recorrió los hospitales de Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén para “avanzar en las políticas sanitarias que impulsa el gobernador Martín Buzzi en defensa de la salud pública”, destacó. Y agregó que la finalidad es “brindar una mejor calidad de atención a la comunidad, y revertir el incremento en la carga de enfermedad que generan algunas acciones malintencionadas”.
El titular de la cartera sanitaria realizó la recorrida acompañado por el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Ricardo Piégaro y Diego Pedretti; su secretario privado ministerial, Marcelo Calomeni, y el coordinador sociosanitario, Mauricio Minor.
Asegurar la defensa de la vida y la salud
En la visita a Cholila, el Ministro se reunió con la intendenta, Valeria Campos, y representantes políticos locales para informar sobre los avances en la gestión de intervención del nosocomio rural, que está permitiendo tanto la regularización en la atención que se brinda a la comunidad como en el funcionamiento interno de la institución.
En diálogo con la prensa local, el Ministro recordó los motivos por los que durante el pasado mes de abril se intervino el hospital público: “En diferentes visitas encontramos un hospital con problemas, tanto en el marco directivo y conductual de varios sectores”. Sostuvo que “hay un pequeño grupo que hace reuniones para ver cómo se enfrenta un sector con otro, no cumple su trabajo como corresponde, no cumple sus horarios, ni la atención que necesita su gente, generando una carga de enfermedad en la vida de las personas”.
Sobre este tema, Corchuelo Blasco detalló que la intervención del doctor Diego Pedretti está posibilitando “encausar el funcionamiento del hospital que se debe a la gente”, realizándose las sanciones correspondientes al personal que no cumple con sus deberes y recuperando la atención diaria de pacientes en ambos turnos: “Debemos garantizar que se cumpla la defensa de la vida y la salud y promover el ejercicio del derecho de los pacientes y la normativa de un buen trato”, enfatizó el funcionario provincial.
Asamblea pública en defensa del hospital público
En tal sentido, Corchuelo Blasco se comprometió a generar en su próxima visita a Cholila una reunión de la que podrán participar todos los sectores de la población, a través del diálogo abierto.
La instancia de asamblea pública brindará el marco y el espacio para “que nos digamos qué y cómo podemos hacer para ayudar al hospital, tanto los agentes sanitarios desde adentro, como desde afuera con el control social de la gente”, propuso el funcionario.  
Médicos de Guardia Activa en El Hoyo
A partir del diálogo abierto y de consensuar criterios, el referente de la cartera sanitaria se reunió con la directora administrativa, Claudia Jacobsen, y con varios integrantes del equipo médico y profesional del Hospital Rural de El Hoyo.
En tal sentido, Corchuelo Blasco confirmó que continúa su compromiso y trabajo para ultimar detalles de la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia activa, una importante demanda de la población: “Estamos trabajando para habilitar rápidamente el espacio de funcionamiento para la guardia del médico activo, la reestructuración de todos los servicios, el nombramiento de dos choferes y el contrato de una profesional médica para generar un mecanismo de provisión del recurso humano” que garanticen el cumplimiento del nuevo servicio, destacó el ministro.
Por otro lado, informó que junto a la directora administrativa analizaron las cuentas del nosocomio e impulsaron gestiones que permitan agilizar la compra de un nuevo generador para la institución.
Acompañar la gestión directiva
Corchuelo Blasco visitó también el hospital rural de Lago Puelo y junto con su directora, Silvia Rigonatto, evaluaron el funcionamiento administrativo y del personal, considerando las necesidades de los servicios. “Queremos acompañar la gestión directiva de cada hospital, conocer en territorio en lo que se está avanzando y colaborar a la par de los directores y del personal, destrabando posibles falencias”, remarcó el ministro.
Finalizando la jornada recorrió la obra del nuevo edificio del Hospital Subzonal de El Maitén, próximo a inaugurarse. Acompañado por la directora, Graciela Antilef, la directora administrativa Érica Quilodrán, representantes de la Cooperadora del Hospital y personal de la construcción, el titular de la cartera sanitaria evaluó los últimos avances de obra, el equipamiento y el mobiliario recientemente instalado.
A su vez, Corchuelo Blasco alentó la reciente iniciativa de un grupo de vecinos para la conformación de la comisión que permitirá el funcionamiento de la Asociación Cooperadora del Hospital Subzonal El Maitén, “en directa colaboración con las autoridades y equipos de salud que tienen el desafío fundamental de trabajar para la población que más nos necesita”, expresó el funcionario.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados