Sin categoría

Corchuelo Blasco anunció avances informáticos que permitirán optimizar el recupero de las prestaciones que brindan los hospitales de Chubut

El ministro de Salud lo dio a conocer tras participar la semana pasada en Ezeiza del Consejo Federal de Salud  que reúne a los titulares del área de todo el país.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó que se están “terminando de definir detalles relativos a un importante recupero de dinero para los hospitales y centros de salud chubutenses a través de diferentes obras sociales, prepagas y sistemas de seguros que operan tanto a nivel nacional como provincial”.
Corchuelo Blasco efectuó las declaraciones tras participar de dos intensas jornadas de trabajo que se desarrollaron en la localidad bonaerense de Ezeiza, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). El encuentro fue presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, y contó con la presencia de los ministros de Salud de todas las provincias.
Al referirse a los avances que permitirán facilitar y mejorar el recupero de costos de las prestaciones de salud brindadas en el sector público, Corchuelo Blasco destacó: “Este recupero es posible realizarlo ahora con mayor agilidad gracias a la nueva modalidad de trabajo de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que redujo notoriamente los tiempos de gestión para recuperar los recursos: antes se demoraba más de un año la tramitación administrativa de los expedientes, mientras que ahora, gracias a la informatización y digitalización del sistema, los tiempos se limitan a un máximo de 60 días, lo cual nos permite recuperar los recursos con mayor rapidez y operatividad”.
Agenda de la reunión
Durante el encuentro del COFESA se abordaron temas como el fortalecimiento de los hospitales públicos de gestión descentralizada, las políticas de formación en recursos humanos en salud, la protección de la población vulnerable ante las enfermedades crónicas no transmisibles, las políticas de procuración y trasplantes de órganos y la ampliación del Programa SUMAR a los varones, entre otros.
Capital Humano en Salud
“Otro tema trascendente que se trató en esta reunión del COFESA fue el Capital Humano en Salud”, señaló el titular de la cartera sanitaria provincial, y remarcó: “Analizamos puntualmente el trabajo que se está realizando en todo el país en el área de Residencias Médicas, en la cual Chubut está muy bien y con indicadores muy satisfactorios si tomamos como referencia los datos registrados a nivel nacional”.
A su vez, Corchuelo Blasco destacó que Chubut “dio un paso gigantesco desde el punto de vista de la formación de recursos humanos, a partir de la creación de la Carrera de Medicina, un sueño que tenía más de 20 años y recién ahora pudimos concretar, gracias fundamentalmente a la decisión política del gobernador Martín Buzzi y gracias también a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que comprometió el esfuerzo de los Ministerios nacionales para que este anhelado proyecto finalmente se hiciera realidad”.
Preocupación por comportamientos corporativos en especialidades críticas
Al cierre de la reunión del COFESA, los ministros de Salud firmaron un documento en el que manifestaron su preocupación por comportamientos corporativos en especialidades críticas, incluida la anestesiología. “Se creó una subcomisión de trabajo en la que me nombraron para conducir por unanimidad todos los ministros de Salud”, sostuvo Corchuelo Blasco y agregó: “Vamos a trabajar en esta temática que estamos viviendo en la Argentina que es muy seria y compleja”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados