Sin categoría

Con el apoyo de CORFO, fundación de Madryn amplía su espacio para la producción y la capacitación

En el marco de una visita a la Fundación “Ceferino Namuncurá”, el titular del organismo, Claudio Mosqueira, destacó la labor que realizan por niños y jóvenes en condiciones de riesgo que asisten el lugar. A partir de una solicitud en “Casa Abierta”, CORFO entregó postes de madera del aserradero de Corcovado para cercar 4 hectáreas en el área de El Doradillo, donde la institución realiza actividades de siembra y crianza de animales.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, junto al director de la Regional Norte, Julio Ibáñez; y al director de la organización, Carlos Merino, recorrió las instalaciones de la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn donde en noviembre de 2014, a partir de una solicitud en “Casa Abierta”, el organismo entregó postes de madera del aserradero de Corcovado para cercar 4 hectáreas en el área de El Doradillo, donde realizan actividades de siembra y crianza de animales.
“Hay expresiones que se usan mucho en los libros y que muy pocas veces se dan: son la igualdad de oportunidades y la contención. La Fundación Ceferino Namuncurá está mostrándole al mundo que se puede”, destacó el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
“Esta visita es para alimentar un poco el alma y ver también por lo que uno trabaja, que es ayudar a este tipo de  instituciones desde el Gobierno Provincial. Todos los días abordamos lo que tiene que ver con el mejoramiento de la vida de la gente y, en el caso de CORFO, en lo productivo, lo que coincide con la Fundación Ceferino Namuncurá”, dijo Mosqueira.
“Uno de los mejores ejemplos que tiene Madryn es esta fundación, que genera producción con agua de reuso, hace un uso eficiente y agroecológico, la combinación justa de energía que necesita para su desarrollo”, sostuvo por su parte Ibáñez.
“Cuando vinimos la primera vez y se generó este compromiso de avanzar con la parte productiva, con la parte de los corrales, rápidamente Claudio como presidente de CORFO tomó la decisión de que vinieran estos postes desde Corcovado para avanzar en la parte de corrales y trabajar con la fundación para tener mejoras productivas”, agregó.
“Creemos en la educación y se pueden hacer muchas cosas más”
Juan Mellado, representante de la Fundación Ceferino Namuncurá, explicó que en la organización “entablamos la relación con CORFO desde el primer día para trabajar en la carpintería. Estos postes son para cerrar 4 hectáreas de la fundación en el área El Doradillo para producir pasturas y crianza de animales en otra escala. Tenemos 2,5 hectáreas donde actualmente funcionamos, pero dentro de esa superficie tenemos los edificios, entonces el espacio de producción se reduce a una hectárea”.
Con esta ampliación, Mellado explicó que “podemos trabajar a otra escala, con mayor cantidad de alumnos. Como escuela crecemos en base a las necesidades nuestras, todo lo construimos desde los cursos que se dictan acá. Este año vamos a construir dos aulas con capacidad para 80 personas. Apuntamos hacia el joven y a la educación en general, para ser parte de una educación de la sociedad. Creemos en la educación y se pueden hacer muchas cosas más”.
La fundación
La Fundación Ceferino Namuncurá trabaja desde 1992 en Puerto Madryn, con niños y jóvenes en condiciones de riesgo.
Funciona en tierras cedidas por CORFO Chubut y cuenta con una escuela media a través de un convenio con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo. En 2014 salieron los primeros egresados de la institución.
Está orientada a la formación y capacitación laboral, con una currícula de seis años donde quienes asisten, al finalizar obtienen el título de bachiller. Cuenta con laboratorio, sala de informática, talleres de huerta, granja, diseño, radio, televisión, carpintería, herrería y cocina, entre otros espacios.
Asisten alrededor de 45 alumnos, y trabajan con las familias en diversas problemáticas sociales que presentan algunos de ellos, con un equipo técnico que los asiste y contiene diariamente, con el objetivo de ayudarlos y brindarles escolaridad y un oficio para que puedan insertarse en el mercado laboral de forma más sencilla.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados