Sin categoría

Con apoyo de Nación, el Gobierno lleva adelante un ambicioso programa de recuperación productiva en la Meseta

En el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia, se licitaron 30 perforaciones de agua para productores de los Departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen y Languineo. Esta iniciativa es financiada por Nación y el BID y apunta a regenerar las condiciones en la zona afectada por el volcán Puyehue. El programa incluye, además de infraestructura, $50 millones para proyectos productivos.
La gerente general de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudia Mundet, encabezó el acto de apertura de licitación para la primera etapa de perforaciones para aprovisionamiento de agua a productores ganaderos de la Meseta Central, donde se abrieron los sobres de oferta de las empresas Hidroar de La Plata y la empresa local DYH SRL. Del acto participaron además Fernando Pagano y Claudia Cortez Mosquera de PROSAP-UCAR de Nación y el equipo de infraestructura del proyecto en Chubut.
La obra contempla 30 perforaciones para los Departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen y Languineo. Se trata de infraestructura que forma parte del Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia de la Unidad para el Cambio Rural de Nación, (UCAR) ejecutado en Chubut a través de CORFO.
El proyecto Post-Emergencia tiene dos componentes, uno de infraestructura y otro de desarrollo productivo, donde ya están comprometidos 50 millones de pesos, entre proyectos aprobados y ejecutados, para asistir a más de 30 organizaciones de productores con inversiones prediales y comunitarias.
Mejoras prediales como apotreramientos, cobertizos, almacenamiento y distribución de agua, producción forrajera y diversificación productiva (horticultura) e inversiones comunitarias como galpones de acopio, máquinas de esquila, engordes comunitarios a lo que se incorporan los Fondos Rotatorios otorgados por el Gobierno Provincial, son algunas de las mejoras gestionadas para el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones.
Claudia Mundet explicó que los destinatarios “son productores que están en el área de urgencia. Uno de los objetivos de este programa fue asistir a estos productores que fueron abatidos por la sequía y la ceniza en su momento; son los destinatarios de este programa”.
En este sentido, Mundet destacó el trabajo de las mesas locales de gestión: “Es el ámbito donde nos reunimos periódicamente, con todos los productores y las instituciones. Nos juntamos, charlamos mano a mano, consensuamos y aprobamos estos proyectos. Luego se va viendo la evolución y como se están ejecutando”.
El proyecto de recuperación productiva Post Emergencia es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada con fondos provenientes del BID y del Tesoro Nacional. Ejecutado por la UCAR, es un proyecto del programa PROSAP, a través de nodos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
El objetivo es mejorar en forma sostenible las condiciones socioproductivas de las áreas afectadas por la cenizas del volcán Puyehue haciendo más sustentable sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados