Sin categoría

“Chubut tiene al desarrollo industrial como una política de Estado”, dijo la Federación Argentina de Parques Industriales

Lo destacó el coordinador ejecutivo de la FAPI, Luis María de Luca, quien valoró “las políticas activas que instrumenta el Gobierno Provincial para la conformación y apuntalamiento de los Parques Industriales, trabajando fuertemente en esta materia con el Gobierno Nacional”. 
En el marco de una jornada de capacitación sobre proyectos industriales, herramientas financieras y fiscales para el sector industrial desarrollada en Esquel, el coordinador ejecutivo de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Luis María de Luca, destacó el importante rol que juega el Estado para promover y apuntalar la conformación de los Parques Industriales.
La actividad cumplida en la ciudad cordillerana fue promovida por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores productivos de la Provincia, con el acompañamiento del municipio local y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.
En este marco, el funcionario de la FAPI destacó la instrumentación de políticas activas en Chubut que tienden al desarrollo de Parques Industriales.
“Chubut tiene al desarrollo industrial como una política de Estado”, afirmó De Luca, al tiempo que destacó “las políticas activas que instrumenta el Gobierno Provincial para la conformación y apuntalamiento de los Parques Industriales, trabajando fuertemente en esta materia con el Gobierno Nacional, algo que también es fundamental”.
Más adelante indicó que desde la FAPI se trabaja con el Gobierno Provincial, apoyando esas políticas activas y brindando todo el asesoramiento técnico para el desarrollo de la actividad industrial en Chubut.
“Estamos acompañando desde la FAPI este proyecto de Parque Industrial que pretende desarrollar el Gobierno Provincial junto al municipio y la Cámara de Comercio local en Esquel”, precisó, agregando que “vemos como positivo también que la Provincia, municipio y el sector privado consideren al proyecto de Parque Industrial como un polo de desarrollo integral para esta región”, subrayó.
Más de 14 parques industriales en Chubut
De Luca dijo que en Chubut la FAPI tiene registrados más de 14 Parques Industriales, los que fueron creados en la época de la ley de promoción industrial. “Ahora se están generando Parques Industriales municipales como el caso de Esquel y desde nuestra Federación acompañamos al Gobierno Provincial y Municipal en este proyecto, brindando todo el asesoramiento técnico que nuestra entidad posee”, explicó.
Sobre la FAPI, De Luca explicó que es una entidad de tipo gremial-empresaria que nació en el seno de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
“En el país, la FAPI tiene mas de 200 Parques Industriales asociados pero registrados a nivel nacional hay 371. Existen además otros 220 proyectos de Parques Industriales de distinta conformación jurídica. Hay parques públicos, otros son privados, provinciales, municipales”, detalló.
Por último señaló que la premisa de la FAPI “es articular el sector público y privado”, ya que hay entidades crediticias y organismos estatales que generan líneas de financiamiento para los proyectos de radicación industrial.
Nexo entre el sector público y privado
Las jornadas de capacitación de proyectos industriales, herramientas fiscales y financieras para el sector industrial se realizaron en el salón del Centro Cultural Melipal de Esquel, ante una muy buena concurrencia, entre los que se contaban dirigentes y asociados a la Cámara de Comercio local, empresarios, productores, funcionarios municipales, directivos de los Banco del Chubut y Nación, entre otros.
La directora de Vinculación Nacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Nadine Serón, estuvo a cargo de la coordinación de esta jornada y al respecto dijo que el objetivo que se persigue con estos encuentros “es desarrollar una vinculación, ser desde el Gobierno un nexo entre los sectores productivos, empresarios e industriales y las líneas financieras que ofrece el Ministerio de Industria de la Nación, el Banco del Chubut y el Ministerio de Desarrollo territorial”.
Indicó que en la charla se dieron explicaciones sobre cómo armar los proyectos industriales para presentar en los Parques Industriales provinciales. “Estas jornadas surgieron por el interés de sectores privados que en algunos casos concurrieron a la Cámara de Comercio de Esquel para recabar información sobre las condiciones que deben cumplir para instalarse en el Parque Industrial, los beneficios y el financiamiento que existe para desarrollar el proyecto de instalación”, señaló.
Parques industriales en Trevelin y Esquel
Serón comentó que en la región cordillerana ya existe el Parque Industrial de Trevelin, “sobre el cual hemos tenido varias demandas de privados para instalarse.  Es un parque pequeño, por lo que debemos priorizar los proyectos más acertados, que generen la mayor mano de obra y mayor productividad. Esto también lo abordamos en la capacitación, planteando los objetivos que se persiguen desde el Gobierno Provincial a la hora de desarrollar los Pparques Industriales”.
Agregó que la intención de explicar las herramientas financieras que existen para los proyectos de Parques Industriales “es porque al momento que el privado planifique instalarse en un Parque Industrial debe realizar una inversión.  En principio, la Provincia le cede un terreno con servicios a escriturar y debe realizar un desembolso para usufructuarlo como si fuera de su propiedad”.
Concluyó que para llegar a este punto “el inversor debe presentar un proyecto de inversión y adecuarse a esa instalación, sea un galpón o una fábrica para la producción que se plantea como objeto de la actividad; para esto están las alternativas de financiamiento que hemos informado en esta jornada”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados