Sin categoría

Chubut entre las cuatro propuestas de América Latina y el Caribe para crear nuevas Reservas de Biósfera

Del 8 al 12 de junio se llevará a cabo en París, la 27ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biósfera (MAB). Allí la UNESCO evaluará el proyecto de Reserva de Biósfera Patagonia Azul presentado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut. Además se presentaron proyectos del Departamento de Santa Cruz en Bolivia, Cacique Lempira en Honduras, y la Isla de Cozumel en México. 
Tras la recomendación del Comité Consultivo de la UNESCO de aprobar cuatro propuestas de América Latina y el Caribe para crear nuevas Reservas de Biósfera, Chubut tiene la posibilidad de acceder a una nueva distinción internacional creando la Reserva de Biósfera Patagonia Azul. Del 8 al 12 de junio se realizará en París, la sesión donde se evaluarán las 17 propuestas de todo el mundo.
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “Esta postulación se enmarca en nuestro Plan Integral de Conservación, donde nos planteamos como objetivo central dentro de esta gestión al menos duplicar la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación y ya superamos ese objetivo; ingresamos a la gestión con el 6.2%, hoy estamos en el 13.5% y con la posible aprobación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul y otro proyecto del Área Marina Tombo, podríamos llegar antes de fin de año al 30%, es un gran logro para la conservación y el turismo en la provincia del Chubut”, e indicó: “apuntamos a continuar ligando el turismo con el desarrollo sustentable y la conservación; sabemos que es la clave para el futuro y el ordenamiento para el presente”.
Así también, el titular de la cartera de Turismo se refirió a la nueva Reserva de Biósfera: “Se trata de un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región”, y destacó que “la creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul implicaría para Chubut contar con la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina, con una extensión de 3,1 millones de hectáreas e incluyendo tierra y mar”.
Por su parte, Graciela Pien, de la Unidad de Coordinación del Programa MAB, valoró la instancia a la que han llegado los proyectos y afirmó: “La aceptación de estas propuestas podrá representar para estos cuatro Estados Miembros una oportunidad única de aumentar la capacidad de sus ciudadanos de gestionar eficazmente la riqueza de los recursos naturales que contienen en favor del bienestar de las poblaciones humanas y el medioambiente”.
Además de la propuesta de Chubut, en América Latina se presentaron proyectos del Departamento de Santa Cruz en Bolivia, Cacique Lempira en Honduras, y la Isla de Cozumel en México.
Sobre Patagonia Azul
La Reserva de Biósfera Patagonia Azul contempla 3,1 millones de hectáreas con tres núcleos: el área marina Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el tercero es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.
Al incluir Punta Tombo y el Parque Marino Costero, este proyecto resultó ser el sector costero de Argentina de mayor biodiversidad del país, con 53 especies de mamíferos terrestres, 190 especies de algas, 84 especies de aves, ambientes marinos únicos y mucho más.
Lo innovador en esta figura de Biósfera -a diferencia del Patrimonio de la Humanidad- es que no es sólo protección, sino que implica la conservación de recursos y la realización económica de quienes viven ahí.
La postulación surgió de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en tanto el proyecto fue realizado conjuntamente con la Asociación Global Penguin Society (GPS) que preside Pablo Borboroglu.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados