Sin categoría

Chubut destacada a nivel nacional por su política contra la violencia de género

Fue en la última sesión del Consejo Federal de Educación, que reunió a los ministros de todo el país. Chubut es la primera provincia argentina que otorga a las trabajadoras de la educación una licencia específica por violencia de género.
En el marco de la política de ampliación de derechos impulsada por la gestión del gobernador Martín Buzzi, en el año 2014 el Ministerio de Educación del Chubut, y a través del trabajo articulado con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), logró la puesta en vigencia de la licencia por violencia de género, única en el país.
La iniciativa provincial fue objeto de reconocimiento nacional en la última sesión del Consejo Federal de Educación, desarrollada en Capital Federal.
Allí los ministros de Educación de los 24 distritos provinciales de la República Argentina abordaron, entre otros temas, los alcances de la Ley 26.485 “Protección Integral a las Mujeres”, del Consejo Nacional de la Mujer. Del mismo modo se acordó llevar adelante la Jornada “La violencia contra las mujeres y las escuelas como escenarios de protección de derechos”, para fines de junio.
En este marco, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, mostró su orgullo por “este reconocimiento y por pertenecer a una provincia que está a la vanguardia de la ampliación de derechos en la protección de mujeres que hayan sufrido violencia de género”.
“El liderazgo de Martín Buzzi se encuentra en una sintonía fina con el proyecto nacional y de esta manera facilita que, como Ministerio, podamos avanzar en estas políticas nacionales de forma Federal y con nuestros propios aportes”, detalló Zárate.
Por su parte, Mariana Grass, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, puso en valor la política desarrollada por la Provincia del Chubut, consolidándose como la primera provincia argentina en poner en vigencia una licencia de estas características, fruto de una negociación paritaria con los gremios docentes.
Asimismo, la secretaria general de la ATECh y secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de CTERA, Estefanía Aguirre, remarcó que “la licencia específica por violencia de género ha sido, y es, un hecho histórico en lo que a derechos laborales se refiere. Fruto de un intenso trabajo entre el Estado y los gremios, otorga a la mujer víctima de violencia, un espacio particular para su contención y recuperación”.
La licencia especial para casos de violencia de género fue puesta en vigencia el 18 de abril del año 2014, a partir de un acuerdo paritario de ATECh con el Ministerio de Educación, colocando a  Chubut a la vanguardia del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
“Ni una menos”
En el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de todo el país manifestaron su compromiso con la movilización realizada el pasado 3 de junio, denominada “Ni una menos”.
“Coincidimos en que tenemos que ir a un nuevo pacto social donde no se naturalice la violencia de género y que podamos aprender, entre todos, sobre las mejores formas de convertir nuestras reflexiones en políticas públicas concretas”, sostuvo el ministro Zárate, añadiendo que “los derechos no son solo productos de diseños en los escritorios, sino que deben formar parte de movilizaciones de la conciencia en los espacios públicos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados