Sin categoría

Cerca de 5.000 toneladas de residuo pesquero serán trasladadas anualmente a 20 kilómetros de Comodoro

Lo confirmó el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Ariel Gamboa. El 15 de junio comienza la operatoria para la disposición final de residuos en el yacimiento de la empresa Tecpetrol. De esta manera, los desperdicios de las pesqueras no se arrojarán más en el basural de la ciudad.
Gamboa (1)El subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, precisó este jueves que a partir del 15 de junio comenzarán a trasladarse los residuos generados por empresas pesqueras a 20 kilómetros del radio urbano de Comodoro Rivadavia, en el yacimiento de la operadora Tecpetrol, y dijo que de esta manera se dejarán de arrojar los deshechos en el basural de la ciudad.
El funcionario se refirió a la reunión que el martes último el Ministerio de Ambiente mantuvo con representantes de pesqueras y del municipio de Comodoro. Indicó que del encuentro surgió el dato de que anualmente se están generando unas 5.000 toneladas de residuos entre langostino y merluza que “iban a parar al basural y que ahora irán a esta cava”.
“Allí pusimos como fecha para empezar con la operatoria de las cavas de residuos pesqueros en la empresa Tecpetrol el 15 de junio, y es un hecho importante porque con esto dejamos de arrojarlos en el basural”, destacó Gamboa al hablar con la prensa en Casa de Gobierno.
Valoró asimismo “el compromiso de las empresas pesqueras y también de las operadoras Tecpetrol e YPF que dispusieron un predio especialmente diseñado para operar este tipo de residuos”.
En cuanto al funcionamiento, Gamboa explicó que los residuos “van a salir de las plantas pesqueras a través de una empresa transportista, mediante una operatoria que está en un plan de gestión ambiental que fue aprobado por el Ministerio, y va a ser trasladado a 20 kilómetros de la ciudad, en la zona de El Trébol, en el yacimiento de Tecpetrol, donde tiene que hacerse una operatoria para ser enterrado de manera especial”.
El subsecretario de Gestión Ambiental dijo que “para el tema de los residuos pesqueros nosotros procuramos una solución más definitiva que es la instalación de una planta de harina de pescado” y agregó que “en esto estamos con distintos estamentos de la Provincia, como el Ministerio de Desarrollo Territorial, como para tentar inversiones que puedan instalar este tipo de plantas y se puedan disponer adecuadamente los residuos haciendo un tratamiento integral”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados