Sin categoría

Buzzi reconoció “la pericia y conducción” de la Policía del Chubut en la desarticulación de banda dedicada al delito automotor

El Gobernador destacó el accionar de personal policial que logró desbaratar una organización vinculada a la compra y venta de automóviles en forma fraudulenta. El operativo comprendió cerca de 30 allanamientos, siete detenidos y el secuestro de dinero en efectivo, vehículos por un valor de entre 5 y 8 millones de pesos; y documentación. Tanto Buzzi como el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, instaron a que “la gente sea más precavida” a la hora de hacer operaciones de este tipo.
El gobernador Martín Buzzi puso en valor este lunes “el seguimiento, la pericia, la claridad y la conducción que tiene nuestra Policía” por haber desbaratado una organización delictiva dedicada a la compra y venta de vehículos de manera fraudulenta en un operativo que se realizó en ciudades de Chubut y Río Negro.
“Este es un operativo que llevó mucho tiempo de investigación, en un trabajo permanente de todas las brigadas que tienen que ver con el área de investigaciones”, destacó el mandatario sobre el procedimiento que tuvo cerca de 30 allanamientos, siete detenidos y el secuestro de dinero en efectivo, vehículos y documentación.
En una conferencia de prensa que brindó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno junto al secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti; el jefe y subjefe de la fuerza provincial, Rubén Cifuentes y Marcelo Gauna; el director de la Policía Judicial, Andrés Tillería; y el titular de la División de Sustracción de Automotores de Trelew, Sergio Salamín; Buzzi remarcó que “este procedimiento pone en valor toda la tarea previa realizada, porque esto marca el silencio en el trabajo que, sin fisuras, se desarrolló durante prácticamente dos años”.
Y agregó que “nuestra Policía detectó y trabajó de manera muy profesional para llevar adelante esta detección de una banda con un nivel de organización territorial de enorme complejidad porque abarca toda la región patagónica, provincias de Buenos Aires y Córdoba”.
El Gobernador advirtió además sobre las “nuevas formas de operar que tiene el delito; dejamos de ser un territorio de ladrones individuales para tener mayor cantidad de organizaciones delictivas que requieren de una Policía científica, de pericias y seguimientos tecnológicos”.
Tanto Buzzi como Martínez Conti hicieron hincapié en que “la gente sea más precavida” a la hora de hacer operaciones de este tipo. El secretario de Seguridad indicó en ese sentido que “hoy el Estado Provincial y Nacional tiene innumerable cantidad de instrumentos a los cuales el ciudadano tiene fácil acceso” para evitar estafas.
Pidió “tener recaudos en el intercambio de valores y sobre todo cuando de cheques hablamos. La veracidad del intercambio comercial es fácil de comprobar o de estar seguro que uno transita por los pasos correctos”.
La banda
Por su parte, el director de la Policía Judicial, Andrés Tillería, explicó que “el sábado (último) se llevaron a cabo distintos operativos de allanamientos en la provincia de Río Negro y en el Valle de Chubut, principalmente Trelew, y en la zona de Comodoro Rivadavia, culminando así una investigación de larga data con el fin de detener a los integrantes de esta organización cuyo fin era comprar y vender distintos vehículos en una modalidad variada de actividades ilícitas”.
Señaló que la banda “abarcaba en sus distintas modalidades desde Buenos Aires hasta la provincia de Santa Cruz, con conexiones en Córdoba, donde se hacían distintos documentos para estafar y defraudar a los ciudadanos incautos que compraban o vendían vehículos”.
Operativo
Los ejes del operativo también fueron detallados por el jefe de la División de Sustracción de Automotores de Trelew, Sergio Salamín, área que actuó “con la colaboración de las distintas brigadas de Río Negro y Chubut, así como de la División Drogas que ha colaborado en todas las diligencias de allanamiento y operativos realizados”.
El funcionario policial precisó que la organización “operaba en distintas partes del país en el manejo no sólo del delito automotor, sino también todo lo que es robo agravado de automotores, falsificación de automotores y de documentación; trabajaban con sellos, con diferentes cuentas bancarias, con cuentas también de la AFIP para obtener la documentación y poder vender y sacar rápidamente los vehículos obtenidos en forma fraudulenta”.
Reveló que “la causa se inicia en Trelew, donde la banda tenía la base operativa y de ahí se empezó a desplegar hacia lo largo de toda la Patagonia y Comodoro Rivadavia”.
Salamín indicó que la organización “conocía también el trabajo de la Policía y la prevención de los diferentes puestos policiales, por lo que cuando obtenían un vehículo inmediatamente lo sacaban a diferentes provincias y allí nos dificultaba la tarea para localizarlos”.
En este contexto destacó el esfuerzo del personal que “dio resultados positivos y se logró la detención de siete personas de los nueve principales integrantes, y se logró recuperar entre cinco y ocho millones de pesos de valor de los vehículos automotores”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados