Sin categoría

Buzzi en Sarmiento: “Esta provincia no quiere que regresen las formas autoritarias de decisión”

El gobernador Martín Buzzi encabezó este domingo el 118º Aniversario de la localidad de Sarmiento, donde inauguró diversas obras junto al intendente Sebastián Balochi. En la ocasión, anunció la construcción de un cine teatro y puso en valor las obras que se realizaron en los últimos años “priorizadas por la propia comunidad”. 
“Estamos con la ejecución de obras en Sarmiento por 105 millones de pesos, todo en la búsqueda de igualdad, de la integración territorial”, enfatizó el gobernador Martín Buzzi durante el acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la Ciudad de Los Lagos. 
Junto al intendente Sebastián Balochi remarcó que “estamos haciendo lo que no se ha hecho en otro tiempo y lo estamos haciendo porque quiero un Sarmiento completamente igualitario, porque estamos trabajando por la integración y la igualdad de todos los chubutenses”. 
En este sentido, anunció la construcción de un cine teatro en los terrenos ubicados detrás del Gimnasio Municipal, “un espacio apropiado para la gente y de acuerdo a las condiciones que merece Sarmiento hoy”.
“Las obras que ejecutamos y proyectamos tienen un camino de profundización, porque no quiero para Sarmiento ni deseo para la provincia del Chubut volver para atrás, volver a formas autoritarias de decidir y de gestionar, donde las decisiones dependan de uno solo”, enfatizó Buzzi y remarcó que “en estos cuatro años hemos generado un escenario de igualdad en Sarmiento y los próximos cuatro años van a ser de grandes infraestructuras para Sarmiento y la provincia”.
Al respecto, el Gobernador aseguró que “vamos a seguir profundizando todas las políticas igualadoras y todas aquellas cosas que están bien y merecemos más, y vamos a hacer las cosas que todavía hacen falta”.
El acto central se desarrolló en el Gimnasio Municipal “Néstor Carlos Kirchner” y comenzó con la entrada de las banderas y la entonación del Himno Nacional, luego del cual se realizó una breve reseña histórica del desarrollo de la localidad. Tras la invocación religiosa, el Gobernador entregó una plaqueta recordatoria de la fecha al intendente de la ciudad. Durante el acto, que finalizó con el tradicional desfile cívico militar, se reconoció la trayectoria de 33 antiguos pobladores e instituciones.
Participaron de la celebración y las inauguraciones junto al mandatario provincial y al jefe comunal, los ministros de Educación, Rubén Zárate, de Salud José Manuel Corchuelo Blasco; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, los subsecretarios de Agricultura Digna de Blanco, de Ambiente, Ariel Gamboa, el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, vecinos e instituciones de la ciudad.
Obras para la igualdad
Previo al acto central, el mandatario provincial inauguró junto al intendente Sebastián Balochi la obra de red de gas de la zona de chacras, el pavimento de la Avenida 2 de Abril, la red de cloacas y el Centro de Rehabilitación. Además, se descubrió la Escultura Sesquicentenario.
“Cada una de estas se suman a tantas otras que venimos haciendo a lo largo del año y el denominador común es la integración territorial”, enfatizó Buzzi. Recordó que “durante mucho tiempo Sarmiento no estuvo en la prioridades del gobierno provincial, durante mucho tiempo los gobernadores no venían al aniversario, no venían a la fiesta de la doma y el folclore”, y en contraposición resaltó que “cada vez que esta comunidad lo requirió, este gobernador y su equipo vino a Sarmiento y estuvo presente”.
El gobernador sostuvo que “estamos trabajando para la integración de territorios y para la igualdad de Sarmiento”.
Como parte de esta línea mencionó el plan de inversiones que se realiza con el programa Invertir Igualdad “que es igualdad en infraestructura pero también igualdad social con el transporte escolar gratuito, con el programa mi primer empleo, con la construcción de 96 viviendas por 37 millones, 61 de las cuales están a poco tiempo de ser entregadas”.
Además mencionó la construcción del jardín 460, la ampliación de la comisaría y del Jardín 411, y “casi 49 millones de pesos en el hospital que va a dejar de ser rural para convertirse en un hospital subzonal para que los hijos de Sarmiento puedan nacer en Sarmiento”.
También mencionó que “la Igualdad que llega a familias, a personas de manera individual”, y mencionó los créditos de honor para la mejora de viviendas, los aportes de economía social para los emprendimientos familiares y las 20 instituciones que recibieron aportes a través de este programa para mejorar su infraestructura.
“A cada institución de Sarmiento que tenga historia, reconocimiento social y un sueño para llevar adelante le vamos a dar financiamiento para que lo pueda concretar”, sostuvo.
Inauguraciones
En la zona de chacras, Buzzi inauguró la red de gas, una obra largamente esperada por los habitantes de este sector de la localidad. Allí se encendió el mechero y se descubrió una placa recordatoria, marcando el inicio de una nueva etapa para la vida de los vecinos de chacras.
Seguidamente, dejó inaugurada la pavimentación de la Avenida 2 de Abril, 1.500 metros de obra de doble mano -equivalente a un camino de 3 km- y que mejora la accesibilidad del Barrio Progreso, uno de los más populosos de la ciudad, y otros dos barrios de la zona. También inauguró la obra de la red cloacal en el barrio Los Álamos ejecutada a partir de fondos provenientes del Programa Invertir Igualdad y aportes gestionados por el Estado Provincial en el marco del Programa Nacional “Más Cerca”, que beneficia a más de 1000 habitantes.
De igual manera quedó inaugurado el Centro de Rehabilitación del Hospital de Sarmiento, que alojará el servicio de salud mental, nutrición, fonoaudiología; también brindará espacio para el servicio de trabajadores comunitarios de salud en terreno, la junta evaluados de discapacidad, ANSES; y a futuro se prevé la instalación de los servicios de psicopedagogía y trabajo social, entre otros.
Finalmente, junto al intendente Sebastián Balochi y a la Asociación Galesa “Vesta”, el gobernador Martín Buzzi inauguró la Escultura Sesquicentenario. Esta obra de arte exhibe un pentagrama con el fragmento inicial de Canon Lan (Corazón Valiente), canción emblemática de Gales, que fue cantada en esta oportunidad por el coro de la Asociación junto al monumento emplazado en Estrada y San Martín.
“Cada una de estas obras es fruto de un acuerdo de cuales son las obras que esa localidad siente como necesarias”, destacó, remarcando la importancia del diálogo con el Municipio.
Puso en valor la ejecución de la red de gas, “con una inversión de casi 100 mil pesos por cada frentista, porque los productores que están en las chachas produciendo necesitan tener el mismo confort y calidad de vida que los que viven en el centro” y también la obra de pavimento de la avenida 2 de Abril, “con una inversión cercana a los 15 millones de pesos que permiten crecer y proyectarnos”.
“Con la red de cloacas dejamos definitivamente atrás los pozos ciegos, los desbordes y el camión atmosférico”, destacó el mandatario en relación a la obra del barrio Los Álamos, y también destacó que “en el nuevo Centro de Rehabilitación atenderá distintas áreas con un mayor confort para la comunidad” y agradeció la cesión de tierras en donde fue construido a la cooperativa de Sarmiento.
Finalmente, remarcó que “luego de 118 años inauguramos el primer monumento a la llegada de los galeses que nuestros pioneros se merecían tener”.
Continuar avanzando
Por su parte, el intendente Sebastián Balochi sostuvo que “cada año que celebramos tiene un significado”, y  consideró que “este es especial porque coincide con los 150 años de la llegada de los galeses” destacando la impronta que esto significó para la consolidación y el crecimiento de Sarmiento.
“Aparte de cumplir un año mas de historia, un pueblo que comienza a tener una transformación profunda, convirtiéndose en una ciudad pujante”, valoró el intendente y destacó al mismo tiempo el espíritu de los pioneros.
Puso en valor las obras inauguradas y otras que se llevan adelante en la localidad y remarcó que “estos son los logros que quedan, que impactan en la calidad de vida de la gente”.
Al respecto, agradeció la decisión política del gobernador Martín Buzzi con proyectos que “son una gestión de fondo, que no son para embellecer la ciudad sino para integrarla”. Mencionó la “reforma de la escuela 135, el jardín 411, en etapa avanzada de ejecución, como la escuela 14 y la obra del hospital, todo esto la infraestructura social que Sarmiento se merece”.
Balochi renovó el “compromiso de seguir trabajando con la gente”, y remarcó que “cuando uno representa el interés colectivo de una comunidad no puede dejar que nadie venga a decirle lo que tiene que hacer”, por lo que aseguró que “vamos a seguir trabajando mano a mano con el gobierno de la provincia, con el gobierno nacional, para que a Sarmiento le vaya cada vez mejor”.
Entrega de aportes
En el marco del festejo el aniversario, Chubut Deportes entregó al Club Deportivo Sarmiento un juego de camisetas de Handball, y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales entregó un microondas destinado a un sorteo para recaudar fondos por la Asociación Cooperadora para la Escuela de Nivel Inicial N° 411.
Además, la Secretaría de Cultura de la Provincia entregó a la presidenta de la Asociación Galesa “Vesta”, Silvia Puigh, 75 ejemplares correspondientes a la Biblioteca del Sesquicentenario, entre ellos himnarios, “Cien Atuendos y un Sombrero”, de Albina Jones de Zampini; “El Valle Prometido”, de David Williams;“Memorias de un Duro Comienzo”, de Fernando Coronatos; “Memorias en su Cincuenta Aniversario”, Eilyw Pritchard; y también Banderas Sesquicentenario.
Mejor calidad de vida
Asimismo, en el marco de los aportes de economía popular que se realizan como parte el Programa Invertir Igualdad, el Ministerio de Familia y Promoción Social entregó más de 80 mil pesos para que familias sarmientinas puedan iniciar un microemprendimiento familiar que les brinde autonomía económica y eleve su calidad de vida. Así, se entregaron aportes para la puesta en marcha de una rotisería de elaboración saludable y bajo costo, para la compra del equipamiento necesario instalar dos talleres textiles y un taller gráfico de ploteados.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados