Sin categoría

Turismo del Chubut invita a prestadores a adherir a líneas crediticias del CFI y del Banco del Chubut

El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, destacó que hay diversas alternativas de créditos para prestadores turísticos de las Comarcas Los Alerces y Andina, afectados por los incendios forestales y la ceniza, con tasas de interés muy reducidas.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó las líneas crediticias que hoy destina el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fomentar la producción y que pueden ser utilizadas por prestadores turísticos de la provincia. Además, desde el Banco del Chubut están disponibles líneas de crédito para prestadores turísticos de la Cordillera que se vieron afectados por los incendios forestales, en ambos casos con tasas de interés reducidas.
Al respecto, Zonza Nigro indicó que “la zona de la Cordillera de Los Andes y la Comarca Andina se ha visto afectada por los incendios primero y por las cenizas del volcán Calbuco más recientemente y, por supuesto, esto ha afectado la rentabilidad de los prestadores turísticos de la zona. Por eso desde la Secretaría de Turismo de la Provincia estamos contribuyendo a la difusión de las líneas de créditos del CFI y convocando a los prestadores turísticos a que utilicen estas fuentes de financiamiento que tienen una tasa de interés muy baja y que los ayuda a potenciar sus emprendimientos”.
Agregó que “más allá del caso puntual de la emergencia, el CFI tiene distintas líneas que pueden ser útiles para el sector turístico y con bajo interés” y añadió: “Desde el Banco del Chubut también hay a disposición líneas de créditos; de hecho en los próximos días haremos una reunión con prestadores turísticos y ambas instituciones para detallar los tipos de créditos y requisitos para acceder a ellos”.
Por su parte, Diego Mundt, técnico evaluador del CFI, explicó que “los interesados deben ser empresas o personas físicas” e indicó que “los requisitos los analizamos con cada emprendedor particularmente, como las garantías y sus condiciones patrimoniales”.
Además, Mundt explicó: “Los destinatarios son micro, pequeñas y medianas empresas, ya se trate de persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable, que sea considerado estratégico para el desarrollo de sus economías y que estén en condiciones de ser consideradas sujeto hábil de crédito. Pueden ser productores individuales, sociedades y no hace falta estar en actividad, ya que el CFI trabaja también en proyectos nuevos”.
Líneas de créditos disponibles
El Consejo Federal de Inversiones tiene como objetivo fundacional promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas, orientando las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional. En Chubut, la Unidad de Enlace Provincial depende del Ministerio de Economía y es coordinada por Gustavo Paz.
El CFI en Chubut trabaja con créditos para la reactivación productiva en microempresas y PyMEs, los montos máximos a financiar son $170.000 para microemprendimientos y a $1.550.000 para las PYMES. La tasa de interés aplicada es variable y a la fecha, la tasa es del 14,5 por ciento anual.
Asimismo, en los créditos de hasta $ 70.000 la tasa está bonificada en un 50%, vale decir se aplica un interés del 7,25% anual y aquellos productores que cuenten con certificado de emergencia emitido por la provincia, la tasa a aplicar es del 0%.
El objetivo es fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales, a través del financiamiento de empresas micropymes para su funcionamiento operativo y el mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados