Sin categoría

Sesquicentenario: la Secretaría de Cultura del Chubut inauguró muestra gratuita sobre capillas galesas

Reúne a una decena de artistas plásticos de todo Chubut y se exhibe en el Centro Cultural Provincial hasta el 3 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20. La apertura oficial fue encabezada este martes por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó. 
La Secretaría de Cultura del Chubut invita a la comunidad a recorrer la muestra “Artistas Patagónicos en el Sesquicentenario” que inauguró este martes por la mañana en el Centro Cultural Provincial, con obras de una decena de artistas chubutenses. Esta muestra se enmarca en las diferentes actividades que desde el año pasado se desarrollan en toda la provincia por los 150 años de la llegada de los primeros galeses a Chubut.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, junto al director general de Acción e Industrias Culturales del organismo, Pablo Gallegos; la coordinadora de la muestra, Marcela Aragonés, y el artista plástico Pablo González Medrano.
La exposición estará abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 3 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20, para ir luego a la 31º Feria Provincial y 11º Feria Patagónica del Libro en Gaiman.
Durante el acto de inauguración Dalcó agradeció a Marcela Aragonés por tener esta idea y convocar a los artistas plásticos para hacer la muestra. “Para la Secretaría y el Gobierno del Chubut -indicó el titular de Cultura- estos 150 años de la llegada de los galeses es un evento que nos convoca a todos. Sabemos que es fundamental para la colectividad galesa conservar este espíritu pionero y sabemos que para que esto se constituya como un hecho fundamental hubo un pueblo tehuelche que los recibió y con el que intercambiaron sus saberes”.
Esta impronta galesa “tiene que ver con su manera de ser y hacer, y las capillas son un lugar donde la comunidad de congrega más allá del culto, porque allí se debatieron los problemas de la sociedad que estaba evolucionando y por eso es muy importante unir estas dos cosas. El arte nos refleja como sociedad y refleja el ser y hacer de la comunidad”, dijo.
En el marco del Sesquicentenario, entre las acciones “se planteó una serie de ejes, como el educativo, la infraestructura, culturales, audiovisuales y esto es parte de ello. Esta muestra es parte de uno de estos ejes: el audiovisual”.
El funcionario felicitó a los artistas que son parte de esta muestra e invitó a todos a visitarla: “Es con entrada gratuita y luego girará por distintos puntos de la provincia. Será parte de la 31º Feria Provincial del Libro en Gaiman, otro acontecimiento importante para el Gobierno del Chubut”.
Artistas Patagónicos en el Sesquicentenario
Un grupo de artistas plásticos, todos con fuertes raíces en el Chubut, fueron convocados e invitados a plasmar en diversas formas expresivas los templos galeses, desde sus distintas visiones y sensibilidades, que conforman un conjunto arquitectónico de valor patrimonial ya reconocido a nivel provincial y nacional.
Los artistas son Olga Cretton, Ruth Mariel Carvalho Rodrigues, Lucía Ruiz, Vanesa Jones, Pablo González Medrano, Mariel Marras, Julio Bence, Celia Gómez, Juan Carlos Segura, Marcela Aragonés y Angie López.
Capillas abiertas
Marcela Aragonés, como coordinadora de la muestra, dijo que la misma “nació desde el ‘Undeb’, que es la asociación que nuclea a las capillas del Valle, con la idea de generar un calendario, una manera de adherirnos a estos festejos por el sesquicentenario”.
La muestra ya estuvo en Gaiman, en Trelew en dos espacios de arte, en La Semana de Dolavon y “ahora nos invitaron desde la Secretaría de Cultura; esto nos alegra mucho, por eso le agradecemos al secretario de Cultura, Claudio Dalcó, porque este es un lugar hermoso”.
Aragonés aseguró que “las capillas están abiertas no sólo para la comunidad galesa sino para todos los que quieran visitarlas”, al tiempo que agregó que “los artistas hicieron las obras ad honorem y donaron la imagen para que podamos difundirlas. Las imágenes llegaron a Gales y son expuestas en medios de comunicación. La idea es que circule por el interior y eso nos parece muy importante, por eso nos encanta que la Secretaría de Cultura haya propuesto esta itinerancia”.
La muestra y las capillas
Los colonos galeses eran personas de profundas convicciones religiosas. Ya a bordo del Mimosa en 1865 se celebraban cultos y reuniones de oración. Al llegar a Chubut se congregaron en el edificio construido para depósito, y allí tuvieron sus cultos dominicales hasta que se construyó la primera capilla. Al ir poblándose las chacras el Valle se fue salpicando de capillas donde se centraba la vida religiosa y cultural de los colonos.
Las congregaciones pertenecían a distintas denominaciones protestantes: bautistas,  metodistas, y congregacionalistas o independientes. Estas capillas trabajaban en forma mancomunada con pastores a cargo de varias congregaciones, y celebraban reuniones conjuntas tanto de los adultos como de las escuelas dominicales. Con el paso del tiempo esta unión dio lugar a la formación de  la “Unión de Iglesias Libres del Chubut”, institución que funcionó por muchos años sin un reconocimiento legal, pero que fue un eficaz nexo de unión de las diversas congregaciones del Valle y la Cordillera. Se conocía como ‘Undeb’, vocablo galés que significa “unión” y se pronuncia ‘índeb’.
Con el correr del tiempo se vio la necesidad de tener un reconocimiento legal para esta unión y su inscripción en el Registro Nacional de Cultos. Así, el 22 de diciembre de 1979 se crea la “Asociación Cultural y Espiritual de la Unión de Iglesias Cristianas Libres del Chubut” con domicilio legal en Gaiman, y se redactan los estatutos correspondientes. Por Decreto Nº 1.066 de fecha 30 de octubre de 1980 del Gobierno del Chubut se autoriza a esta asociación a funcionar como persona jurídica, quedando registrada bajo el Nº 643.
Actualmente la mayoría de las capillas galesas del Valle Inferior del Río Chubut están adheridas a esta institución que vela por dichas capillas consolidando sus actividades espirituales, educacionales y de beneficencia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados