Nacionales

Sernageomin no descarta un cuarto pulso eruptivo del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no descarta que ocurra un cuarto pulso eruptivo en el volcán Calbuco, que se encuentra en actividad hace dos semanas. 
De acuerdo al último reporte de la entidad, en las últimas horas se ha producido un «incremento significativo» de la actividad sísmica en el macizo, «con patrones similares a los que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril». 
El organismo técnico dice que esto sugiere «que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo». Por esa razón, se mantiene la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.   
También advierte que el material piroclástico acumulado en la parte superior y en las laderas del volcán podría ser removido por la lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos aledaños. Ante esta situación, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de chubascos durante este lunes. 
En base a estos antecedentes, Sernageomin mantiene rojo el nivel de alerta técnica volcánica y la Onemi mantiene la alerta roja en la Región de Los Lagos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados