Sin categoría

Se realizó una asamblea de comunidades mapuche-tehuelche en Gan Gan

Se realizó una asamblea de comunidades mapuche-tehuelche en Gan Gan y se fueron convocando las comunidades del Mallin de los Cual, Los Pino, Laguna Fria-Chacay Oeste, El Escorial, Sierras de Huancache y lof Lefimi. Primero se efectuó la rogativa de la mañana, antes de la salida del sol, y se encomendó la realización de la asamblea.
Participaron autoridades originarias, lonkos, inan lonko, werken y de los ancianos, fueron orientando el encuentro, poniendo en circulación el conocimiento (kimun) y la palabra.
Vale acotar que estos encuentros se vienen realizando desde hace 10 años en que se formaliza este espacio, según se informó desde el Equipo Pastoral Aborigen (EPA), “espacio que viene a organizar y proyectar la lucha de las comunidades en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, los cuales de manera permanente les son avasallados”.
El tema central abordado fue el de la participación como derecho, en la gestión referida a los recursos naturales y demás intereses que los afecten; también “se pide real participación en el desarrollo del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que lleva adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) dando cumplimiento a la Ley 26.160”, expresó el comunicado del EPA 
Suplemento Meseta Comarca
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados