Sin categoría

Salud convoca a participar de curso de Lactancia Materna que se realizará en Esquel

La actividad comenzará a dictarse los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo en el Hospital Zonal de esa localidad cordillerana, y está dirigida a los integrantes de los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría de los efectores de toda la zona.
Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo comenzará a dictarse en Esquel el curso de capacitación en Lactancia Materna 2015, el cual está dirigido a los integrantes de los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría del Hospital Zonal y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esa localidad cordillerana, y de los 13 nosocomios dependientes del Área Programática de Salud Esquel.
Los disertantes de la capacitación, que tendrá lugar en el salón del Hospital de Esquel de 8 a 12 horas, serán miembros de FUNDASAMIN, institución que acompaña el proceso de acreditación para que dicho nosocomio sea considerado Amigo de la Madre y el Niño, y del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal de Esquel (HZE); y personal de salud previamente acreditado en el tema.
Programa 
La capacitación, impulsada por la cartera sanitaria provincial que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, proseguirá los días miércoles y jueves 27 y 28 de mayo, y abordará los siguientes temas: iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño; los 10 pasos de la lactancia en el HZE; Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna; Habilidades de comunicación (para dar apoyo y mejorar la confianza); Promoción de la lactancia durante el embarazo; y Beneficios de la lactancia materna. Composición de la leche materna. Mitos en relación a la lactancia materna.
Otros temas que se verán son: Fisiología de la lactancia y de la succión. Morfología y fisiología de la glándula mamaria. Anatomía de la boca. Succión y deglución. Reflejos y condiciones de la madre y el bebé que favorecen la lactancia. Regulación de la producción de leche; y Práctica de la lactancia. Posiciones. Prendida. Frecuencia y duración de la mamada. Bajada de leche. Riesgos de usar mamadera. Dispensador de leche o relactación.
En el curso también se tratarán: Dificultades de la madre más frecuentes en la lactancia materna. Tempranas y tardías. Afecciones del pecho y del pezón. Madre internada (mastitis, ligadura tubárica, etc.). Formas de apoyar la lactancia después de una cesárea; Dificultades del niño más frecuentes en la lactancia materna. Paciente pediátrico internado amamantando (bronquiolitis, politraumatismo, etc.). Prematuros. Gemelos; y Contraindicaciones de la lactancia materna. Drogas y lactancia. Enfermedades de la madre y del niño (VIH, hepatitis, citomegalovirus, herpes, varicela, etc.) Lactancia en situaciones especiales (vuelta al trabajo). Lactancia y embarazo.
Las instancias prácticas del curso se desarrollarán durante el mes de octubre en el nosocomio de Esquel.
Contacto 
Los interesados en participar del curso pueden obtener más información comunicándose al correo electrónicocomitelmhze@hotmail.com o al teléfono del Servicio de Neonatología del Hospital Zonal de Esquel: (02945) 450107, interno 107.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados