Sin categoría

Salud capacitó en Trelew y Esquel a más de 100 profesionales en detección y tratamiento de la tuberculosis

La actividad, que busca fortalecer la estrategia para el control de la enfermedad, también se realizará en Puerto Madryn este miércoles 6 de mayo, y en Comodoro Rivadavia, el miércoles 13 de mayo.
Organizados por el Ministerio de Salud del Chubut que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, se realizaron en las ciudades de Trelew y Esquel nuevos talleres de capacitación para la detección y el tratamiento de la tuberculosis, de los que participaron más de 100 integrantes de los equipos de salud de la provincia entre médicos, bioquímicos, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno.
La cartera sanitaria también brindará la capacitación, que busca fortalecer la estrategia para el control de la enfermedad, en Puerto Madryn, este miércoles 6 de mayo, y en Comodoro Rivadavia, el miércoles 13 de mayo.
Estrategia para el control de la tuberculosis
Consultada al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, que estuvo a cargo de las actividades, señaló que “estas capacitaciones fortalecen el trabajo que los equipos sanitarios de toda la provincia realizan periódicamente para controlar y prevenir la tuberculosis”.
“En el año 1993 la Organización Mundial de la Salud declaró a la tuberculosis como emergencia mundial y en Argentina se comenzó a trabajar fuertemente”, indicó Strella, remarcando que “desde entonces nuestra provincia lleva adelante múltiples acciones ante la necesidad de controlar la enfermedad”.
Tratamiento Abreviado y Estrictamente Supervisado (TAES)
Asimismo, la referente provincial sostuvo que “el Ministerio de Salud trabaja con los equipos de profesionales en la sensibilización de la estrategia de Tratamiento Abreviado y Estrictamente Supervisado (TAES)”.
En estas instancias “preparamos a los equipos para la búsqueda de las personas con los síntomas respiratorios y la organización de los servicios hospitalarios, de modo que puedan dar la mejor respuesta a las personas con tuberculosis y que estas lleven adelante el tratamiento y lo completen”, detalló Strella.
“Una enfermedad a considerar a lo largo de todo el año”
Por otra parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología expresó que “la tuberculosis es una enfermedad de transmisión respiratoria y a considerar a lo largo de todo el año”, y comentó que “las medidas de prevención son las mismas que se deben tener en cuenta para el cuidado de las enfermedades propias del período invernal”.
Además, la referente del Ministerio de Salud precisó que “para la tuberculosis existe un tratamiento que la cura, por eso es importante el control”, y destacó que “un rápido diagnóstico oportuno hace posible interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados