Sin categoría

Río Mayo, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas tendrán alto nivel de conectividad a internet

El acceso de estas localidades a la red de fibra óptica es financiado por el Gobierno de la Provincia a través del programa Invertir Igualdad, mediante el apoyo a las cooperativas de servicios locales.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, en el marco de la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT), comenzó con distintas capacitaciones del Programa de Fortalecimiento Tecnológico de Cooperativas y Comunas Rurales que incluyen a entidades de Río Mayo, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, que serán las encargadas de brindar el servicio de internet en estas  localidades.
El secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, manifestó que “desde este organismo trabajamos para generar condiciones de igualdad en el acceso a las tecnologías para todos los ciudadanos, en este caso el acceso a internet de banda ancha, apostando al fortalecimiento de las organizaciones intermedias instaladas en territorio, a través de Invertir Igualdad que es una gran herramienta creada por el gobernador Martín Buzzi”.
“Estamos apostando al fortalecimiento de equipos técnicos en el interior profundo de la Provincia, para que el conocimiento tecnológico no se concentre en las ciudades más grandes sino que cada cooperativa pueda desarrollar sus recursos humanos en cada ciudad, ya que son quienes deben garantizar la calidad del servicio”, señaló el funcionario provincial.
A partir del Programa Invertir Igualdad, el Gobierno Provincial financia los trabajos de apertura de fibra óptica que permitirá ampliar el ancho de banda y generar en estos lugares un importante nivel de conectividad.
Con estas inversiones, se busca mejorar las conexiones satelitales existentes, de menor velocidad, alta latencia y mayor costo, por conexiones de fibra óptica mucho más veloces, que a su vez permiten ampliar indefinidamente la capacidad de servicio en base a la demanda.
En los convenios previamente firmados, se contempló la capacitación de personal técnico en las distintas localidades para lograr una optimización en el servicio de última milla y una independencia en el área tecnología al contar con recurso humano propio.
Por otro lado, las mismas cooperativas serán las encargadas de brindar y mantener el servicio a pedido de los habitantes de las comunidades.
Capacitaciones en el NAC de Río Mayo
Las capacitaciones al personal de las distintas cooperativas se están llevando a cabo en diferentes encuentros en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Río Mayo.
En la primera reunión se trataron temas técnicos y de organización vinculados a la prestación del servicio de internet en sus respectivas localidades, organizadas en forma de taller y con un abordaje netamente práctico donde se planificaron y abordaron temas como planificación de servicios a ofrecer, ejemplos de configuración de equipos, tips importantes para la realización de las instalaciones y recomendaciones de equipos a utilizar.
Están programados un total de cuatro encuentros de este tipo; mientras que la segunda etapa del programa consiste en una capacitación en sitio a los distintos participantes para poder dar explicaciones, realizar correcciones y mejoras sobre sus instalaciones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados