Sin categoría

Reactivan el relevamiento territorial de pueblos originarios en Chubut

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas quedó sellado para continuar con el relevamiento territorial en 120 comunidades de la provincia. Chubut participa de la elaboración de una ley nacional que instrumenta la propiedad comunitaria, consagrada por el nuevo Código Civil.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, firmó en Buenos Aires un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para continuar con el relevamiento territorial de las comunidades originarias de la provincia, que apunta a la restitución de tierras a dichos grupos.
“Este trabajo es una instancia previa a la implementación de la propiedad comunitaria para los pueblos originarios, que es una figura jurídica consagrada por el nuevo Código Civil”, explicó en relación a este tema la directora de Asuntos Indígenas de la provincia, Sofía Millañir.
“Con el apoyo de Nación, que aporta fondos para el trabajo técnico y la logística, estamos haciendo una profunda tarea en territorio, dialogando con cada una de las comunidades para conocer sus necesidades”, indicó la funcionaria. Vale agregar que desde 2006 existe la 26.160, que evita desalojos hasta no terminar el relevamiento -que ya se prorrogó dos veces-.
“Además de servirnos para determinar los antecedentes de ocupación de la tierra de cara a consagrar sus derechos, este relevamiento también nos permite conocer otros aspectos sociales, sanitarios, educativos y productivos que son muy importantes para la elaboración de políticas públicas”, explicó.
“Estamos trabajando sobre 120 comunidades, cada una de las cuales congrega a 10 o 15 familias”, precisó Millañir. “El alto grado de participación de las comunidades en todo este proceso es valorable, a partir de la propuesta de diálogo que se hace desde la gestión del gobernador Martín Buzzi”, añadió.
“Estamos trabajando junto a otras provincias en la elaboración de una ley nacional que instrumente el derecho de propiedad colectiva consagrado por el nuevo Código Civil. Por eso es muy importante escuchar a las comunidades y conocerlas a fondo. Apuntamos a restituirles sus tierras históricas”, señaló la directora de Asuntos Indígenas.
Daniel Fernández, presidente del INAI, coincidió en destacar el trabajo conjunto que hace el Gobierno de Chubut con las comunidades originarias, a partir de este apoyo de Nación. “Esto apunta a titularizar las tierras, para lo cual se está trabajando sobre cinco zonas de la provincia, en un total de 120 comunidades”, subrayó.
Durante la firma del convenio, que FUE en la Casa del Chubut en Buenos Aires, además de Touriñan, Fernández y Millañir, estuvo presente el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, además de funcionarios del INAI.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados