Sin categoría

Pueblo mapuche valora la presencia del gobernador en su territorio

«Es la primera vez que un gobernador pisa nuestro territorio para dialogar, para escuchar con espíritu sincero, con mucho respeto», afirmó Valeriano Cayún, lonko de la comunidad Cayún, tras la visita que realizó el gobernador en el marco de la recorrida que efectuó la semana pasada por Lago Puelo y otras localidades de la Cordillera.

En el marco de la intensa recorrida que realizó la semana pasada por la zona cordillerana el gobernador Martin Buzzi junto a parte de su gabinete, se destacó la visita efectuada a las comunidades aborígenes Cayún y Motoco Cárdenas, ubicadas en la margen noroeste del Río Azul, en Lago Puelo.

«Es la primera vez que un gobernador pisa nuestro territorio para dialogar, para escuchar con espíritu sincero, con mucho respeto. Esto es muy importante para nuestro pueblo y lo valoramos muchísimo”, afirmó Valeriano Cayún, lonko de la comunidad Cayún.
Más adelante, luego de agradecer la visita de Buzzi, Cayún afirmó que la intención de su comunidad “es seguir trabajando la tierra como todo pueblo originario. Nosotros hemos sido muy estropeados a lo largo del tiempo por los intendentes, por gobernadores que nunca vinieron a ver cómo trabajamos y nunca antes han querido recibirnos. Por el contrario, nos han cerrado las puertas y nos han hecho mucho daño, nos discriminaron por ser mapuches”.
“Ahora esto cambió -continuó diciendo-; estamos muy contentos con esta visita del gobernador Buzzi, ya que no pensamos que un gobernador iba a visitar nuestra comunidad. Es la mayor alegría saber que un gobernador nos reconozca como pueblo originario mapuche que somos y como personas con derechos, como seres humanos que somos, habitantes de esta tierra, por sobre todas la cosas”.
Dijo el lonko que su pueblo “no le hace mal a nadie, trabajamos humildemente, con muchonewen (en mapudungún, fuerza o energía), con paciencia. Antes nuestros ancestros trabajaban a pulmón cosechando todo lo que se sembraba, con bueyes y arado pero hemos perdido parte de nuestro territorio por decisiones de otro Gobierno. Nos empezaron a llevar la arena, el pedregullo y a nosotros no nos pidieron permiso, nos atropellaron y arrinconaron, no respetándonos como pueblo originario que somos pero por sobre todas las cosas como seres humanos”.
«UNA VISITA DE EMOCIONA»
Por su parte, Marcelo Cayún, tras el contacto con el gobernador Buzzi dijo que “esta es una visita que emociona porque vemos que tiene un espíritu limpio y su visita ha sido muy fraterna”.
Además relató que “la historia de mis ancestros ha sido muy difícil, han sufrido muchas injusticias. Donde mis abuelos sembraban y cosechaban ahora es todo ripio, es una cantera y eso duele. Por otro lado hay gente que hace negocios perjudicando a nuestra comunidad”.

“Ellos dijeron que el territorio de los Cayún está del otro lado del Río Azul pero después desviaron el río, corriendo nuestros límites. Esas cosas duelen, son injustas, esto se lo hemos explicado al gobernador Buzzi que nos ha escuchado con mucho respeto y su visita da mucha esperanza”, manifestó Marcelo.
Por otro lado, rescató la calma y sabiduría del pueblo mapuche, “algo que hemos aprendido de nuestros antepasados; esa es la forma que nos han enseñado a obrar. Creo que este es un paso importante que ha dado el gobernador visitando la comunidad, escuchándonos, así él va a poder conocer nuestro pensamiento, vivencias, para ir por el camino correcto”, concluyó. 
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados