Sin categoría

Proyecto “Pampa Azul”: 12 chubutenses se especializarán en Ciencias del Mar en Canadá

Fueron seleccionados en las convocatorias del Programa de Nación BEC.AR que apuntan a la formación de investigadores científicos en recursos oceánicos.
A través de las gestiones realizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, 12 profesionales chubutenses serán becados para especializarse en la Universidad de Quebec y el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski en Canadá (UQAR – ISMER).
El programa BEC.AR lanzó este año dos convocatorias referidas a los recursos oceánicos a desarrollarse en la Universidad de Quebec; por un lado, para la Maestría en Ciencias del Mar para profesionales argentinos con una duración de 12 meses (con posibilidad de extensión a 24 meses); y por otro, para el Curso Corto de Especialización en Ciencias del Mar en la UQAR – ISMER con una extensión de hasta cuatro meses.
La cantidad de becas que se otorgaron para el primer caso fue de cinco, mientras que para el segundo de ocho, de las cuales doce serán ocupadas por profesionales de esta provincia.
En base a los objetivos propuestos para la convocatoria del programa BEC.AR, sumados a la iniciativa nacional “Pampa Azul” (que pretende la realización de investigaciones científicas en el mar argentino a través de actividades de exploración, conservación y de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar), es que la Secretaría de Ciencia del Chubut promueve la capacitación de profesionales en las Ciencias del Mar con el fin de fomentar la investigación en el Golfo San Jorge y agregar valor al Mar Argentino.
Eje estratégico productivo
Al respecto, el secretario de Ciencia chubutense, Santiago Miguelez, manifestó estar “sumamente complacido porque profesionales de nuestra provincia puedan especializarse en lo que resulta un eje estratégico productivo, no sólo de Chubut sino de toda la Nación ya que, como se sabe, tenemos toda una iniciativa nacional que apuesta a conocer y desarrollar nuestros recursos marinos, llamada Pampa Azul”.
“En la primera convocatoria referida a Ciencias del Mar viajaron a Canadá a principios de año dos investigadoras de la provincia. En esta segunda convocatoria son doce los que tendrán esa posibilidad”, dijo el funcionario y remarcó que “si seguimos así tendremos en poco tiempo un gran potencial, no sólo en los recursos oceánicos sino también en recursos humanos que sabrán muy bien qué hacer con ese recurso”.
Las convocatorias en Ciencias del Mar cerraron el 25 de marzo de 2015 y mostraron un número elevado de inscriptos de Chubut, de los que se seleccionaron para la Maestría los siguientes candidatos: Andreana Cadaillón, Gonzalo Bravo, Mariana Del Santo Vidal y María Belén Reartes; mientras que para las Estancias Cortas de Especialización fueron elegidos Noelia Sánchez Carnero, Mónica Gil, Marta Commendatore, Gabriela Williams, Américo Torres, Érica Giarratano, Rosmari López y Elena Eder.
BEC.AR es un programa de becas para el perfeccionamiento de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva. Es financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y su ejecución depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país, velando por la equidad de género y distribución geográfica.
BEC.AR cumple esta meta mediante el otorgamiento de Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología a través de Maestrías, Cursos de Especialización, Apoyo a estancias cortas para Empresas e Instituciones de CTI y estancias cortas de Doctorado.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados