Sin categoría

Provincia y Nación trabajan en políticas sobre Diversidad de Género y Vejez

Coordinada por la Dirección provincial de Adultos Mayores y promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizan jornadas y talleres donde se aborda la temática de la sexualidad en la tercera edad, particularmente vinculada con la diversidad de género. Con la presencia de disertantes de la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad, la iniciativa, que se realizó en Comodoro, se replica en todo el país con el objetivo de abrir la mirada sobre esta temática promoviendo la tolerancia y el respeto hacia la diversidad de las personas.
En el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia se dieron cita asociaciones vinculadas con la tercera edad y la diversidad de género, como también personas interesadas en la diversidad sexual en adultos mayores, un tema que aborda abiertamente la sexualidad en adultos mayores junto a la posibilidad de que puedan ser gays, bisexuales, lesbianas o trans.
“Empezar a hablar y aceptar la diversidad de género es algo relativamente nuevo en nuestra sociedad, y también el hablar del sexo en la tercera edad”, expresó la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Irma Lacalle, y puntualizó que se abordará “la vejez y la diversidad desde otro punto de vista, y ambas vinculadas”.
Lacalle remarcó que “la vejez es una etapa de la vida como cualquier otra”, y sostuvo que como tal debe ser considerada de una manera integral, en todos los aspectos que hacen a las necesidades emocionales y físicas de las personas. En este punto, puso en valor las políticas de promoción de la tercera edad que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi, “como el fortalecimiento de la participación de nuestros abuelos en los Juegos Evita, las residencias de larga estadía, el trabajo previsional que se hace en conjunto con Nación, principalmente en las Comunas Rurales para garantizarles el acceso a sus derechos y beneficios”.
Por su parte, la directora provincial de Diversidad e Igualdad, Daniela Andrade, destacó el trabajo que se está realizando en relación al adulto mayor vinculado al LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), y recordó que la franja etaria en este colectivo ronda los 35 años por lo que “en nuestra comunidad una persona de más de 40 años es considerada adulto mayor ya que por las vejaciones que ha sufrido, la discriminación, las inyecciones de siliconas y todo lo que conlleva a que la expectativa de vida sea mucho menor”.
“Las políticas públicas que estamos generando desde esta gestión provincial y desde Nación con este proyecto, están orientadas a que esto vaya cambiando hacia el futuro, y las personas trans puedan tener acceso a la educación, a la salud, y elevar su calidad y su promedio de vida”, destacó Andrade.
Asimismo, esta funcionaria valoró que el trabajo que se viene llevando adelante permite que continuamente se acerquen personas que durante gran parte de su vida reprimieron, en mayor o menor medida, su orientación sexual ocultando su identidad de género. “Se acercan personas y adultos mayores a agradecer por estas políticas públicas que estamos generando, o por el trabajo de militancia que se viene haciendo durante tantos años para poder abrir una brecha en la sociedad y que no sea tan homofóbica”, enfatizó.
Hablar de diversidad sexual en adultos mayores
La iniciativa consta de una charla a cargo de Silvina Tealdi y Graciela Balestra, de la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad, y un taller dictado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, coordinado por Romina Fratto y Micaela Perucha.
“Venimos a hablar de diversidad sexual en adultos mayores, un tema muy novedoso porque nadie piensa en la sexualidad de los adultos mayores y menos en que puedan ser gays, lesbianas, bisexuales o trans”, expresó la disertante Graciela Balestra, y sostuvo que “es una realidad que hay que tener en cuenta porque hay mucha gente que fue discriminada muchísimos años y hoy llegan a adulto mayor guardando en silencio muchísimas cosas que les pasa”.
Balestra enfatizó que “no hay derecho a sufrir, a escondernos, todos somos diversos, tenemos que entender cómo tratarnos, con respeto sin discriminación”, por lo que la jornada apunta a generar conciencia entre quienes trabajan con adultos mayores sobre un trato igualitario.
Señaló que esta actividad ya se realizó en cinco provincias y se replicará a lo largo de todo el país, y que también aborda distintos tipos de envejecimiento. “Nosotros vemos que a la gente le resultan interesantes estos temas y necesitan información”, sostuvo Balestra, y remarcó que esto apunta a “generar un cambio, a preguntarnos entre todos qué creímos hasta ahora, qué nos enseñaron, y cómo vamos a seguir de aquí en más”.
“Hay personas de 70 años que vivieron en silencio toda su vida porque si hoy hay discriminación imaginate lo que era en aquella época, y a esas personas hay que cuidarlas para que puedan empezar a hablar de lo que les pasa; uno no puede andar callado toda la vida porque eso enferma”, apuntó y señaló que “a veces lo más doloroso no es que la discriminación viene de afuera sino de tu propia familia, de la gente que más te tiene que querer o cuidar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados