Sin categoría

Provincia realizó junto a Nación en Esquel encuentro para fortalecer la identidad de comunidades rurales

Los días 20, 21 y 22 del corriente se llevaron adelante las llamadas “Jornadas de Jóvenes para la Valoración y Difusión de los Conocimientos Tradicionales”, organizadas de manera conjunta entre la Subsecretaría de Bosques de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la Nación.    
Durante tres encuentros realizados en la Residencia Deportiva de Esquel, una treintena de jóvenes que viven en diferentes comunidades de la región andina participaron de talleres cuyo objetivo fue la búsqueda y exploración del entorno para la valoración de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad autóctona.
En simultáneo, se introdujo a los inscriptos en lo que será la segunda instancia de capacitación donde se verá el manejo, registro, edición y producción audiovisual que intentará poner en valor los elementos culturales que representan la identidad de los pueblos a través de la comunicación y difusión.
El subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, contó a la prensa cordillerana que el evento se enmarcó dentro del Programa Bosques Modelo Futaleufú (BMFu) y las múltiples acciones que se vienen implementando en el territorio provincial a partir de la Ley de Bosques Nativos Nº 26.331.
En tanto, el coordinador del BMFu, Juan Manuel Peralta, destacó que por medio de dicho programa se “está trabajando fuertemente en las comunidades rurales de la zona mediante políticas consensuadas y buscando la apropiación por parte de los pobladores”.
Precisó además que “estas jornadas de capacitación están apuntadas a la cultura mapuche tehuelche de la región”, indicando que “se está formando a los inscriptos en técnicas vinculadas por ejemplo a cómo narrar un guión y filmar un corto, pensando en el registro que pueda lograrse y que la identidad no se pierda”.
Explicó que las “Jornadas de Jóvenes para la Valoración y Difusión de los Conocimientos Tradicionales” continuarán en el mes de agosto, donde se llevarán a la práctica los conceptos aprendidos en esta primera etapa. “Con la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENEC) vamos a hacer un cortometraje consistente en la cultura mapuche-tehuelche y cuáles son los conocimientos tradicionales”, agregó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados