Educación

Provincia brinda en Esquel capacitación para Radios Escolares de la Cordillera

Desde la cartera educativa del Chubut se lleva adelante el “II Encuentro Regional de Radios Escolares”, que durante tres jornadas brindará capacitación y asesoramiento técnico.  
Hasta el viernes 29 tiene lugar en el Colegio N° 713 de Esquel el “II Encuentro Regional de Radios Escolares”,  impulsado por la coordinación General de Radios Escolares, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.  El evento sirve como una instancia de formación y asistencia técnica sobre el funcionamiento de medios radiales, a cargo de Daniel Calabrese, responsable nacional del Proyecto de Radios Socioeducativas en Institutos de Educación Superior.
En diálogo con una emisora cordillerana, el coordinador General de Radios Escolares de la Provincia, Ricardo Aranea, manifestó que “a partir de esta clase de actividades se busca, principalmente, una apertura concreta” hacia talleres de capacitación que aborden “contenidos específicos sobre la vida de una radio”, y el manejo adecuado de equipos tecnológicos.
Asimismo, el funcionario comentó que en Chubut “existen más de 30 radios escolares con diferentes particularidades y facetas”, y agregó que en estos momentos “estamos en una etapa de relevamiento que nos conducirá a un registro con el número preciso”.
Destacó asimismo que el 90% de éstas son independientes, y que muchas nacieron a raíz de la inquietud de un docente o directivo de una institución educativa. “Hay en diversas comunas rurales y parajes como Cerro Centinela y Lago Rosario, por ejemplo”, subrayó Aranea.
En esta línea, resaltó que el encuentro reúne “a personas que durante mucho tiempo no tuvieron una contención formal y ahora sí pueden recibir capacitaciones, asesoramiento y tener acceso a contenidos de utilidad”, para un mejor funcionamiento del espacio, y dejó en claro que “en todo momento se respeta la filosofía e identidad de cada medio de comunicación escolar, pero al mismo tiempo, se abre el juego  hacia nuevas oportunidades y campos de acción”. 
Encuentro Provincial
Por otra parte, Aranea comentó que el próximo “Encuentro Regional” tendrá lugar en Comodoro Rivadavia durante el mes de septiembre, y aprovechó para adelantar que “a fines del mismo mes o principios de octubre se llevará adelante una instancia provincial en la ciudad de Trelew”.
“Para este cierre queremos elaborar un documento pedagógico sobre Radios Escolares en la provincia”, sostuvo el Coordinador General, y añadió: “Este informe incluirá prácticas, consejos, métodos y contenidos. Tenemos un montón de experiencias ricas en Comunas Rurales y ciudades”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados