Sin categoría

Por gestiones de Provincia, se destinarán más de 25 millones de pesos para equipar con maquinaria al Consorcio del GIRSU

El Gobierno publicó el llamado a licitación para la adquisición de equipamiento con destino a los municipios que componen el Consorcio del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la zona del VIRCh. El 29 de junio se abren las ofertas.
Con un presupuesto oficial superior a los 25 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia dio a conocer el llamado a licitación para la adquisición de maquinarias y equipamiento con destino a los municipios que integran el Consorcio del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).
En este sentido, el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, indicó que desde este lunes ya están a la venta los pliegos y señaló que mediante “el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), ejecutado por el Gobierno Provincial, los municipios del VIRCh que componen el Consorcio del GIRSU podrán contar con un moderno y cuantioso Parque de Maquinarias por más de 25.000.000 de pesos”.
Manifestó el funcionario que “este programa es de gran utilidad para los intendentes de cada municipio, dado que les permitirá adquirir equipamiento con beneficios financieros muy importantes, ya que el 75% de los fondos son aportes no reintegrables provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los municipios sólo deben afrontar el 25% restante”.
Sin embargo, “el gobernador Martín Buzzi, a solicitud de los intendentes, decidió afrontar con erogaciones propias del Gobierno Provincial la contraparte que deben asumir los municipios; esto quiere decir que los intendentes tendrán un beneficio extra que no estaba incluido en el programa”.
En ese sentido explicó que los municipios “obtendrán un préstamo del Gobierno Provincial para hacer frente a la contraparte que les compete a cada uno”.
Juárez dio detalles del mecanismo financiero para adquirir el equipamiento, indicando a modo de ejemplo, que “el municipio de Trelew contará con un parque de maquinarias por un monto superior a los 8.500.000 pesos, de los cuales sólo deberá pagar el 25%”.
Señaló que “este aporte que ronda los 2.000.000 de pesos, será financiado por el Gobierno Provincial con un préstamo de 18 cuotas sin interés, absorbiendo así la inflación correspondiente a un año y medio, siendo devengado de la coparticipación en cuotas iguales, mensuales y consecutivas  de aproximadamente 120.000 pesos”.
Con este mecanismo, el municipio de Trelew podrá contar con “un camión compactador de 16 m3, otro camión compactador de 21 m3, dos camiones volcadores, dos camiones portavolquetes, dos palas minicargadoras, 140 contenedores y 60 volquetes”.
Dijo que “esta dinámica financiera es común para cada municipio que integra el Consorcio variando sólo la cantidad y tipo de equipamiento que ha sido solicitado por cada intendente de acuerdo a los requerimientos y necesidades propias de cada comunidad”.
El equipamiento
Los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, que componen el Consorcio del GIRSU VIRCh podrán adquirir un parque de maquinarias que consta de: 4 camiones volcadores, 9 camiones compactadores, 4 camiones portavolquetes, 4 palas minicargadoras, 110 volquetes, 298 contenedores, 1 camión liviano, una retropala, un tractor batea, una prensa y una camioneta 4×4.
Juárez indico al respecto que “este equipamiento ha sido definido en el seno del Consorcio por cada intendente de acuerdo a sus necesidades”.
Manifestó además que “el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) busca fortalecer las capacidades de los municipios que integran el área, los puntos que tienen en común y establecer una agenda de prioridades que permitan trabajar a la región en su conjunto a fin de fortalecer el potencial de la comarca en su conjunto”.
DAMI
El programa DAMI, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, es ejecutado por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo.
“Este programa dispone con subsidios del BID en concepto de aportes no reintegrables por un monto superior a los 19.000.000 de pesos para la compra de las maquinarias”, indicó Juárez y agregó que “gracias a las gestiones que realizó el gobernador Martín Buzzi ante el Ministerio del Interior, Chubut es una de las 5 provincias Argentinas que fueron incorporadas a este programa”.
Explicó que “consecuentemente, los municipios que componen el Consorcio del GIRSU podrán capitalizarse a muy bajo costo con este parque de maquinarias y entendemos que esto permitirá una mejor ejecución en la operatoria del tratamiento de los residuos. Gracias al mecanismo financiero propuesto, no recaerá en la contribución de los vecinos las obligaciones para adquirir el equipamiento, ya que de los 25.000.000 de pesos los municipios sólo deberán afrontar aproximadamente 6.145.000 pesos gozando del beneficio del préstamo propuesto por el gobernador Buzzi”.
Licitación
El proceso licitatorio será llevado adelante por la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, conforme a los procedimientos de licitación pública internacional.
La apertura de ofertas se realizará el próximo lunes 29 de junio a las 12 horas en la sede del Ministerio de Economía, ubicada en la avenida 25 de Mayo 550 en Rawson.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados