Sin categoría

Por gestión del Gobierno Provincial, ya funciona en El Hoyo el quinto Núcleo de Acceso al Conocimiento instalado en Chubut

La instalación, que depende del Programa “Argentina Conectada” del Ministerio de Planificación de Nación, llegó a Chubut de la mano de la Secretaría de Ciencia de la Provincia. Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita.
El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que promueve el Gobierno Nacional, llegó a Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se encuentra en pleno funcionamiento. Con el NAC de El Hoyo ya son cinco Núcleos funcionando en la provincia.
Al respecto, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, manifestó: “Estamos muy orgullosos del trabajo conjunto que estamos realizando con Nación en las comunidades de Chubut, en cuanto no sólo a la instalación de este equipamiento sino al modo en que se encuentran funcionando, cómo lo estamos llenando de contenidos y la apropiación que se está dando por parte de los habitantes de estos pueblos”.
“La tarea que hacemos con los municipios es fundamental porque son quienes cotidianamente pueden hacer uso de estos espacios y dar a la comunidad respuestas a problemáticas relacionadas, como por ejemplo el acceso a Internet”, señaló Miguelez y adelantó que en las próximas semanas “estaremos desarrollando una recorrida por todos los NAC con diferentes actividades como capacitaciones que tienen que ver con programas nuestros de emprendedorismo o de tecnología”.
Los objetivos de los NAC
Los NAC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas.
Están compuestos por una sala con 20 computadoras en red junto a un plasma para dar capacitaciones, una sala de microcine donde se presenta material sociocultural nacional e ideal para el armado de distintas clases y una sala de juegos compuestos por dos consolas Wii para que los niños puedan recrearse.
Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita; promueven la  igualdad de condiciones, el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y generan el desarrollo de habilidades digitales y oficios en las personas que asisten.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura.
Este Programa permite cristalizar la visión de la política pública “Argentina Conectada” mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital.
En la Argentina funcionan 198 NAC y hay un total de 250 programados. En total, 178.000 personas circulan mensualmente, 3.000 de ellas aprendieron un oficio digital, 27.000 vieron por primera vez una película, 30.000 desarrollaron habilidades digitales y se crearon 700 puestos de trabajo nuevos generados para vitalizar los NAC.
Los NAC en Chubut
En Chubut hay cinco Núcleos de Acceso al Conocimiento: en Rawson, Los Altares, Río Mayo, Esquel y el recientemente instalado en El Hoyo. En el transcurso del año se instalará el sexto en la localidad de Trevelin.
Los cinco NAC son utilizados por distintos establecimientos escolares como así también por los organismos municipales, y desde la Secretaría de Ciencia se coordina y se asiste a los mismos con distintos cursos y capacitaciones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados