Sin categoría

Plebiscito de Trevelin: Zonza Nigro acompañó en Madryn a la Asociación Galesa y visitó la obra que construye el Gobierno

En representación del Gobierno de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro acompañó en Puerto Madryn a la Asociación Galesa en el acto por la conmemoración de los 113 años del Plebiscito de Trevelin y recorrió la obra de recuperación y acondicionamiento en la Casa Toshke que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Programa “Invertir Igualdad”.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por el director general de Industrias Culturales de la Provincia, Pablo Gallegos, recorrió ayer jueves en la sede de la Asociación Galesa de Puerto Madryn, la obra que se realiza bajo el Programa “Invertir Igualdad” y que está ligada a los festejos del Sesquicentenario de la Gesta Galesa.
“Estuvimos recorriendo la obra de refacción de la Casa Toshke, un lugar emblemático para Puerto Madryn y para la cultura galesa. Es una obra contemplada dentro del plan de obras del Programa del Sesquicentenario”, explicó el funcionario y destacó que “estamos previendo que las primeras dos etapas que corresponden al exterior y la planta baja de la casa estén finalizadas para el 28 de julio. Vimos que hay un gran avance en la obra y con mucho empeño de parte de la Asociación Galesa para que se recupere la casa pero conservando su identidad tal cual como fue hace muchos años”.
Por otro lado, Zonza Nigro valoró que la obra se esté ejecutando a partir del Programa “Invertir Igualdad”, ya que “los fondos bajan directamente a las instituciones porque vienen de la renegociación de los contratos petroleros y el gobernador Martín Buzzi decidió que se destinaran para el fortalecimiento de instituciones. Sabemos que la Asociación multiplica este dinero, generando más fondos, buscando sponsors que los ayuden, pidiendo precios a proveedores; esto hace al compromiso de los socios y también el rendimiento de los fondos públicos”, concluyó.
En tanto Silvina Garzonio, presidenta de la Asociación Galesa, indicó: “Venimos trabajando en este proyecto de restauración que podemos llevar adelante gracias a la ayuda del Gobierno Provincial. La idea es que la Casa quede abierta para la comunidad. En Madryn faltan lugares culturales donde brindar talleres y es un espacio donde cada sector puede tener un lugar donde encontrarse y que el edificio se sostenga en el tiempo y con vida”.
Garzonio destacó que la obra se lleva adelante gracias al Gobierno de la Provincia, e indicó que “la Casa Toshke es un Patrimonio Histórico que estaba en un estado de destrucción muy grande. Lo que vamos a hacer es una recuperación en madera y después cubrirla de chapa para respetar los materiales y que se vea como era antes. No va a ser un museo pero queremos recuperar la historia y contar quién era Toshke que vivió en esa casa. Por eso apelamos a todos los que tengan fotos o material histórico a que se acerquen a compartirlo”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados