Política

Pérez Catán reconoció que Das Neves no le suma mucho a Massa

El intendente de Trelew indicó que la ausencia del precandidato a Gobernador de Chubut y diputado nacional por el PACh en el acto del primero de mayo realizado en Buenos Aires en la cancha de Vélez Sársfield, debida a razones de salud, resultaba de poca incidencia en la convocatoria del candidato presidencial del Frente Renovador.
“Das Neves concita muchas atenciones que atraviesan horizontalmente al movimiento obrero, eso se notó en el contacto directo con la gente”, reflejó Máximo Pérez Catán de lo que fueron los actos domésticos de los que participó Mario das Neves para esa misma fecha. Y agregó que “ya estaba definido que Mario no viajaba al acto de Massa, porque tiene que cuidarse de la sobreexposición por cuestiones de salud, quería descansar en este fin de semana largo para reponer fuerzas por lo que significa su tratamiento y estando en la zona con poco movimiento podía estar en contacto con mucha gente en la provincia”.
Indicó que “se podría haber quedado pero tiene un compromiso con la gente de Chubut y eligió estar con ella. Además, aunque sea una figura importante en el armado de Sergio Massa, tampoco iba a ser gravitante a la hora de la convocatoria de éste en Vélez”, y que “Massa es un candidato importante y su poder de convocatoria igual iba a llenar Vélez aunque Das Neves no pudiera concurrir”.
En otro marco, dijo que “nos llena de lejana expectativa y esperanza que la conducción del FpV a nivel nacional lo mire a Das Neves como un candidato ya casi ganador del proceso electoral, entonces que lo llamen y vean si él consideraría una nueva visión, no deja de ser un halago. Eso quiere decir que estamos yendo por el buen camino, aunque falta mucho para las definiciones”.
“La hipótesis de que Massa se cae en las encuestas al menos por ahora no se refleja en Trelew. Se dan por ciertas algunas cosas a partir de resultados por distritos. Acá en Chubut, los que están con Das Neves hace mucho están con él, en 2013 lo ungieron diputado nacional y son los mismos que hoy lo apoyan y se refleja en las encuestas. Es el candidato que más junta de todos los sectores, hay un porcentaje de seguidores de Macri, Scioli y Massa que lo quieren a él como Gobernador”, analizó.
En tal sentido y consultado por El Comodorense Radio en FM La Petrolera 89.3 MHz sobre si le da lo mismo cualquiera de esos tres candidatos como futuro mandatario nacional, indicó que “no es lo mismo uno que otro para ChST. Esto es algo que viene desde el FpV hacia ChST y no algo que nosotros estemos buscando. Si hoy tuviera que votar meto a Massa en la boleta, es un candidato joven que necesita el país, tiene el mejor equipo económico”.
Pérez Catán expresó que cree que “hay cosas que se han hecho en estos diez años que se deben defender y ser parte de la vida política argentina y habitual de los argentinos. Hay otras nuevas que son deudas, materias pendientes que requieren de un nuevo liderazgo que es lo que se va a definir para diciembre de este año”.
Apunto en ese marco que “necesitamos federalismo fiscal para que no se limite la independencia de las provincias para definir sus propios proyectos, rediscutir cómo se reparte de manera más equitativa la riqueza en Argentina para que la Nación tenga lo que necesita como para garantizar la homogeneidad del modelo político de gestión en la República”.
Das Neves y Di Pierro
“Se reunieron y empezaron a charlar nuevamente porque la defensa de los intereses de Chubut o de cada ciudad, requiere que los dirigentes por lo menos discutan entre sí cómo ven el mundo, la provincia, las realidades. Lo mismo sucedió con Rafael Williams cuando todas las puertas parecían estar cerradas”, disparó el jefe comunal trelewense.
Y dijo que en su momento armaron un partido por muchas cuestiones. “Una de ellas es para que la gente tenga opciones a la hora de elegir, lo suficientemente claras como para que no hubiere confusiones, y quedara claro que el proyecto que encarna Martín Buzzi no nos contiene a nosotros, y ha perdido la brújula de lo que nosotros pregonábamos desde lo político. Simplemente armamos un espacio distinto para que la gente pudiera elegir, tuviera opciones y no fuera una situación confusa. Por eso tenemos un partido y candidatos propios”, explicó.
Añadió por ello que existe la necesidad de constituir una mayoría que le permita a los chubutenses volver a una provincia que crezca, garantice estabilidad y tenga previsibilidad, no prometiendo lo que no puede hacer, ni endeudándose innecesariamente. “Tal vez requiera que los dirigentes tengan un espacio de sinceridad y grandeza y pongan los intereses del pueblo por delante de los personales. Tal vez ese final de definiciones nos encuentre a más dirigentes compartiendo el mismo espacio o tal vez no. En eso, mayo y junio van a ser meses muy tirantes”, admitió.
Por qué Arcioni de la vice a Comodoro
La diferencia Pérez Catán la observa entre Madryn o Trelew y Comodoro, en que en las dos primeras ciudades, tienen candidatos que están en gestión: “tienen proyectos y generan expectativas que no pueden cumplir porque hay un Gobierno provincial que en vez de ayudar, retrasa. Entonces uno se siente solo y hay muchas cosas que no se pueden concluir o gestionar de manera debida porque si uno no va con la venia del gobernador, el Gobierno nacional no necesariamente lo motoriza, entonces es muy difícil llegar”.
“En el caso de Comodoro no estamos en gestión y obviamente tener un candidato significa poner lo mejor. A Mariano Arcioni no lo ponemos porque sea una alquimia. La propuesta de tenerlo como candidato a vicegobernador es porque se trata de una figura importante que se acerca a la política, viene a poner su experiencia y credibilidad al servicio de un proyecto. Y si lo mejor que podemos hacer para el triunfo del mismo es que juegue todo su peso, credibilidad y potencial, así lo hará. Así es la política”, explicó.
El titular del Ejecutivo de Trelew sostuvo que “Arcioni es un vendaval de aire fresco para la política de Comodoro. Una persona muy conocida, con una muy importante red de relaciones personales e institucionales en el trabajo, en la empresa, en lo social, por su trabajo como profesional, lo que él genera por sus propias condiciones. En algún momento definiremos a ciencia cierta si Comodoro necesita que consolidemos este oxígeno, que él pueda ser candidato a intendente”, admitió.
En ese sentido, indicó que “al principio creíamos que la mejor contribución de Arcioni era ser el vicegobernador de la provincia, un cargo más que importante. Entendemos que la realidad de Comodoro hace que tal vez debamos repensar esto y proponerle en Comodoro a la sociedad a alguien que viene más oxigenado y menos contaminado por viejas rencillas, que muchas veces no tienen que ver con la situación de la gente o el desarrollo de la ciudad”.
Tentando al intendente
“Si el Tano se animara a ser candidato a Senador por Chubut Somos Todos, claramente estaría enrolado, y lo sabe, en un proyecto que sigue siendo peronista. Que además quiere ser mayoritario sumando a los que por delante de las cuestiones políticas tienen compromiso con el pueblo, con la gente. Pienso que más allá de un estilo, Di Pierro siempre ha sido un defensor a ultranza de Comodoro, de la zona sur, y sería invalorable que nos acompañe defendiéndonos a todos desde el Senado, pero se tiene que animar a saltar el charco”, subrayó. Toda una frase.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados