Sin categoría

Nación calificó a Chubut como “el ejemplo a seguir en materia de innovación científica y tecnológica”

Lo dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,Alejandro Mentaberry, quien participó de la presentación de nuevos avances en el proyecto de investigación desarrollado a partir de la Campaña Oceanográfica del buque Coriolis II, en el cual están trabajando conjuntamente los Gobiernos Nacional y Provincial y la Universidad de Quebec (Canadá).
El jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry, dijo el miércoles pasado en Buenos Aires que “Chubut es el ejemplo a seguir en materia de innovación científica y tecnológica”, tras participar de la presentación de nuevos avances en el proyecto de investigación desarrollado a partir de la Campaña Oceanográfica del buque Coriolis II, en el cual están trabajando conjuntamente los Gobiernos Nacional y Provincial y la Universidad de Quebec (Canadá).
El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Chubut, y fue encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez. Además de Mentaberry participaron de la reunión representantes del Conicet y de la Universidad de Quebec que promueven en forma conjunta con Nación y Chubut este novedoso proyecto de investigación oceanográfica.
Provincia pionera
Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, Alejandro Mentaberry dijo que “estos encuentros que realizamos periódicamente nos sirven para monitorear los avances de este proyecto de investigación, que ahora ha sumado refuerzos muy importantes desde el punto de vista de la formación de los recursos humanos con nuevos posgrados que realizarán en Canadá científicos argentinos especializados en el área de Ciencias del Mar”.
El funcionario nacional agregó que “además estuvimos definiendo cuestiones operativas referidas a un taller que se realizará durante el mes de julio, que tendrá como objetivo presentar en forma detallada los resultados que hemos obtenido hasta al momento a partir de estos nuevos avances que se han logrado en el proyecto de investigación”.
Mentaberry señaló que “para nosotros este proyecto es muy importante porque refiere a una cuestión estratégica: conocer con mayor precisión qué recursos tenemos en nuestro mar”.
El funcionario nacional destacó que “Chubut es un caso atípico, porque no es habitual que una provincia haga una apuesta tan importante a la investigación invirtiendo recursos y desempeñando un papel activo en un marco de cooperación internacional. Podemos decir claramente, en este sentido, que Chubut es el ejemplo a seguir en materia de innovación científica y tecnológica”.
Decisión estratégica
A su turno, Santiago Miguelez dijo que “esta nueva reunión del Directorio que administra el convenio de este proyecto de investigación ha sido realmente muy buena: hemos realizado las evaluaciones preliminares con los resultados obtenidos hasta el momento y estamos muy satisfechos porque se han logrado avances muy importantes”.
Miguelez agregó que “otro paso fundamental lo hemos dado con las nuevas capacitaciones de recursos humanos a través de las estancias cortas de posgrado en Canadá para científicos argentinos especializados en las Ciencias del Mar. Y para nosotros este punto es muy importante porque la gran mayoría de estos jóvenes son chubutenses, con lo cual estamos hablando de un gran aporte que también recibirá la provincia en materia de formación académica y cultural para sus cuadros científicos y universitarios”.
Finalmente, el funcionario provincial indicó que “el gobernador Martín Buzzi ha tomado una decisión estratégica que nunca antes nadie había tomado en nuestra provincia: estudiar el mar y avanzar en su conocimiento, porque allí contamos con un potencial enorme que incluye nuevos alimentos y energías alternativas, entre otras posibilidades que nos ofrece el océano de cara al futuro”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados