Sin categoría

Mercado Concentrador: el Gobierno Provincial implementará sitios piloto de Buenas Prácticas Agrícolas

Será a través de CORFO para productores del VIRCh. Además se entregarán kits de protección personal para los depósitos de agroquímicos.
Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se comercializarán en el Mercado Concentrador, emplazado en el Parque Industrial de Trelew; CORFO y el equipo técnico a cargo del espacio se encuentran desarrollando una fuerte campaña de promoción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) destinada a productores del Valle Inferior del Río Chubut.
En este marco, comenzarán a implementar sitios piloto de Buenas Prácticas Agrícolas en chacras de las zonas de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.
Para ello, la gerente general de CORFO Chubut, Claudia Mundet y el equipo técnico del Mercado Concentrador recorrieron más de diez chacras y dialogaron con los productores que comenzarán a trabajar su producción dentro de BPA.
Kits de protección
El ingeniero agrónomo Juan Rojas explicó que “en esta oportunidad fuimos a observar los lugares, dónde se van a colocar los depósitos de agroquímicos y los kits de protección personal que CORFO va a entregar en comodato a los productores para comenzar con la implementación”.
Además agregó que “fuimos a evaluar las chacras para ver en qué situación está cada una, en qué lugar van a ir colocados los kits, cómo vamos a empezar a trabajar con cada productor porque cada situación y nivel de implementación va a ser diferente”.
Los kits que entregará CORFO constarán de una caseta que alojará los depósitos de agroquímicos, un depósito para los envases vacíos después del triple lavado, y un traje de protección personal compuesto con guantes, botas, máscara, una mochila de aplicación”
Seguimiento y asesoramiento
El seguimiento y asesoramiento de Buenas Prácticas Agrícolas estará a cargo de los ingenieros Juan Rojas y Geraldine Ponso, pertenecientes al equipo técnico del Mercado. Se llevarán registros de los sitios pilotos y se realizarán capacitaciones a productores.
Todos los productos que se comercializarán en el Mercado Concentrador serán evaluados previo ingreso a la playa de comercialización, a través de tratamientos depuradores de contaminantes en frutas y verduras.
Juan Rojas explicó que “es necesario que el productor comience a independizarse del técnico y llevar sus propios registros. El día de mañana, para poder ingresar al Mercado deberá contar con productos sanos, inocuos, que le den seguridad al consumidor. Será una exigencia del Mercado cuando se encuentre funcionando”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados