Educación

Más de 10.000 alumnos participaron del Programa de Seguridad Social en toda la Provincia

Así lo expresó el ministro Rubén Zárate en el cierre del encuentro en Comodoro Rivadavia. El programa expuso ante alumnos de varias escuelas una obra de teatro educativo titulada “Súper Misión Seguridad Social”, donde se centran los valores de la solidaridad e igualdad. Además, se entregó material didáctico y educativo para que se trabajen estos temas en las aulas.
Culminó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia el “Programa para una Cultura de la Seguridad Social” que convocó a estudiantes de las escuelas de nivel primario N° 83 y N° 204 para disfrutar de la obra de teatro educativo “Súper Misión Seguridad Social”, un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
El acto de cierre fue encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la directora general de Educación Privada, Sonia Menéndez, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.
También se trabajó en paralelo con las escuelas N° 1, 83, 204, 143, 153 y 221 con diferentes actividades. Cabe destacar que el programa cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, y busca concientizar e informar sobre el derecho a la seguridad social como parte inherente y fundamental de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del uso de material gráfico y didáctico, articulado con acciones de sensibilización como el teatro educativo y un Cuadernillo de Actividades para trabajar en conjunto con los docentes.
Al respecto, el ministro Zárate comentó que “esta es una parte significativa en la educación; fundamentalmente en el Nivel Inicial y Primario, ya que se da en torno a los valores de la solidaridad, propio de la comunidad educativa y tiene impacto hacia el conjunto de la vida social y de la interacción entre los chicos y las chicas”.
“Considerando que estos valores se han convertido en derechos efectivos, hay transformaciones que están ocurriendo en el Estado, en el campo de las leyes, de las normativas y en el campo de las realizaciones; que garantizan y mejoran la vida de la sociedad”, explicó.
En ese sentido indicó que es importante hacer estas actividades entre organismos nacionales y provinciales y que, de manera lúdica y fluida, los chicos participen y vayan incorporando el valor de la solidaridad.
“Más de 10.000 chicos han estado involucrados en este programa en la provincia”, valoró el funcionario provincial y destacó que “el mecanismo fue muy interesante porque se elegía una escuela y la misma estaba convocada a invitar a otras instituciones para que se sumen a la propuesta y eso también significa un grado de solidaridad orgánica e institucional entre los colegios que fue lo que ocurrió”.
Un programa que recorre todo el territorio argentino
La directora nacional de los Regímenes de la Seguridad Social de la Secretaría de Seguridad Social, MTEySS de la Nación, Julieta Solano Varela, manifestó que el Programa para una Cultura en la Seguridad Social se viene implementando desde el año 2011, en convocatoria y ayuda con UNICEF.
“Llevamos recorridas más 350 instituciones y alrededor de 120.000 niños han podido disfrutar de las acciones del programa que propone una obra de teatro interactiva en la que, a través de cuestiones lúdicas y de representaciones en una pantalla virtual, se intenta que los chicos incorporen el valor de la igualdad y la solidaridad”, resaltó.
Solano concluyó que a nivel provincial “queda evaluar cuál ha sido el impacto pero la verdad que toda la comunidad docente nos muestra que está muy contenta y agradecida. También dejamos material didáctico y educativo para que se sigan trabajando estos temas en las aulas”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados