Sin categoría

Los viajes solidarios de “La Trochita” permitieron recolectar gran cantidad de alimentos

En el marco del 70º aniversario del arribo a Esquel del mítico tren, desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico se organizaron viajes solidarios consistentes en excursiones gratuitas a cambio de un alimento no perecedero para ayudar a distintas instituciones.  La campaña fue un éxito, con más de 700 personas que disfrutaron de “La Trochita” y se sumaron a colaborar.
El último sábado, dentro de las actividades programadas para celebrar los 70 años de la llegada de “La Trochita” a Esquel, se programó una serie de salidas gratuitas para todos los vecinos que, a cambio, donaron un alimento no perecedero para entidades de bien público de la ciudad cordillerana.
Daniela Crespi, guía del tren y promotora del evento, manifestó que la campaña “fue un éxito que superó todas las expectativas que teníamos, ya que realizamos cuatro salidas transportando algo más de 700 personas”, informó.
Indicó que esta actividad tuvo un doble propósito: “Por un lado recolectamos alimentos para algunas instituciones que brindan servicio de comedor comunitario, pero por otro lado muchos vecinos de Esquel, en su mayoría adultos mayores y niños que por diferentes motivos nunca habían efectuado el viaje en La Trochita, pudieron hacerlo en forma gratuita, conociendo el tren que es nuestro emblema”.
Comentó que en principio la campaña se había organizado para ayudar al refugio “Cumelkan” pero a raíz de que se reunieron muchos alimentos “se decidió sumar a dos instituciones más como son el comedor comunitario del barrio Ceferino y el comedor de la Iglesia Evangélica ‘El Buen Samaritano’”.
A manera de ejemplo informó Crespi que en lo que respecta a fideos, arroz y polenta “se logró reunir cerca de 140 kilos, además de latas de conservas, aceite, azúcar y otros productos”.
A su vez, en la estación de Esquel se sumaron artesanos y la colaboración de músicos locales para animar a los pasajeros al regreso de la excursión.
Por último, Daniela Crespi dijo que las actividades programadas por el aniversario de “La Trochita” “han tenido una muy buena respuesta de los vecinos, con la muestra fotográfica en la estación, los viajes especiales, la inauguración de un mural y el acto del lunes, por el 25 de Mayo, con toda la comunidad participando”.
Resta ahora la realización del Rally Nacional que lleva el nombre de “70º Aniversario de La Trochita”, a realizarse entre el 12 y 14 de junio, prueba automovilística que se realiza con apoyo del Gobierno Provincial, recorriendo caminos de Esquel y Trevelin y que servirá para poner en la vidriera nacional los recursos paisajísticos de la Cordillera chubutense. 
Mural en el “Cumelkan”
Por otra parte, en el marco del 70º aniversario de “La Trochita” se realizó un mural comunitario alusivo a la conmemoración, en los paredones que rodean al hogar de Mujeres, “Cumelkan” y que dan a las vías del ferrocarril.
En uno de los viajes realizados el sábado, la antigua formación del trencito detuvo su marcha en el lugar y los pasajeros descendieron para inaugurar simbólicamente la obra colectiva.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados