Política

Lorenzo largó sus candidatos en la cordillera haciendo hincapié en las políticas de tierras

En pantalla
gigante video de “La Liga” visto por auditorio lleno sobre investigación de
tierras, de fondo Miguel Castro ex intendente de Cholila
En El maitén el precandidato a gobernador por la UCR, Carlos Lorenzo, presentó ante un auditorio nutrido a Luis Córdoba como candidato a intendente de esa localidad este viernes por la noche.
El sábado al mediodía se presentó a Horacio Saihueque en Epuyén y a la noche a Raúl Aníbal Ibarra en Lago Puelo.
Los lanzamientos de los candidatos estuvieron marcados por el hincapié que se realizó sobre las políticas de tierras, en lo que se denomina en su manejo irregular como el “Curro Verde”, que Carlos Lorenzo viene denunciando desde hace 10 años cuando era legislador provincial.
La innovadora presentación contó con la reproducción de videos del programa “La Liga” de Bs. As. Que fue un programa de investigación periodística conducido entre otros por Daniel Malnatti.
En el año 2005 “La Liga” llevó a cabo en la cordillera de Chubut investigaciones por ventas irregulares de tierras, en la que se recuerdan los casos más emblemáticos; en Cholila con el caso Castro-Stephen Bussey, en Lago Puelo el conflicto con la comunidad Motoco-Cárdenas – Iván Fernández y en Corcovado por los alambres sobre los ríos.

La presentación se realizó en pantalla gigante mostrándole a los ciudadanos de la Comarca Andina el desmanejo de tierras fiscales con bosques nativos que hay en la cordillera, en donde se puso en claro ejemplo el manejo de tierras del ex intendente de Cholila, Miguel Castro, ex Ministro de Gobierno y Justicia de Mario Das Neves y ex Ministro de Coordinación de gabinete, actual asesor de gobierno, sin función ni actividad alguna.

En tanto que en Lago Puelo en la presentación de Raúl Ibarra como precandidato a Intendente, Lorenzo expresó: “Los pueblos originarios deben obtener los títulos comunitarios”.

El precandidato a la gobernación por la UCR expuso la necesidad de trabajar junto a los pueblos originarios en la emisión de los títulos comunitarios. “En Lago Puelo hay muchas comunidades aborígenes que todavía no tienen resuelto el tema territorial. Necesitan su título comunitario para poder legalizar la propiedad de las tierras en las que viven desde hace cientos de años. La ley 26.160 de relevamiento territorial es un gran avance en este tema; hay tiempo hasta el 2017 para realizar todos los estudios y demarcaciones necesarias de modo de emitir los correspondientes títulos. Esto les daría el reconocimiento que aún les hace falta”, señaló.

De esta manera no solamente los pobladores a través de medios de comunicación se enteran del “Curro Verde” sino que esta campaña política es una manera también de que la cordillera sepa qué es lo que ha sucedido todos estos años sobres sus tierras.

Cholila Online recibió documentación del precandidato a gobernador Carlos Lorenzo sobre denuncias de talas ilegales de bosques nativos que involucraban a Miguel Castro antes que éste llegara a la intendencia de Cholila, para que la comunidad tome conocimiento de estos hechos que sin dudas perjudican al patrimonio del Estado y atentan contra el medio ambiente.

Además, se le brindó a este medio comunicacional, documentación de la gestión Das Neves sobre la entrega ilegal de bosques nativos, donde constan los diferentes “modus operandis” utilizados en el IAC y en Catastro Chubut para beneficiar a sus allegados y socios políticos a través de mensuras irregulares, y procedimientos ilegítimos.

Esta innovadora forma de hacer campaña se ha vuelto una especie de tribunal social en donde los ciudadanos después de ver estos informes de periodismo de investigación concluyen en su veredicto elaborando y brindando su condena social sobre el “Curro Verde” y sus integrantes.

En la cordillera ya se vislumbra, en estas elecciones 2015, una clara polarización entre Carlos Lorenzo UCR-PRO y Martín Buzzi FPV-PJ relegándose al tercer puesto a Mario Das Neves que viene en caída libre con “ChuSoTo” sin “palenque” que lo sostenga.

Por Dario Fernández

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados