Sin categoría

La Secretaría de Cultura presentará el primer libro de la colección del Sesquicentario “Tegai Roberts”

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, brindó este miércoles una rueda de prensa donde brindó detalles de los trabajos que se realizan desde su cartera de cara a la celebración de los 150 años de la llegada de los colonos galeses a nuestras tierras.
En este sentido, el funcionario provincial especificó que “venimos trabajando en conjunto con las asociaciones de toda la provincia en el programa del Sesquicentenario, este fin de semana se va a estar presentando en el marco de Casa Abierta, el primer libro de la colección del Sesquicentenario, como ya se hizo en Trelew, en Trevelin, en Comodoro Rivadavia y ahora lo vamos a estar haciendo en Puerto Madryn”.
Explicó que “esta colección se llama ´Tegai Roberts´ en homenaje a una pionera de la colectividad galesa que hizo un aporte sumamente importante a la investigación y difusión de cultura galesa”.
Se trata de “12 títulos, este es el primero, en el mes de junio vamos a estar presentando cuatro títulos más y un libro específico sobre los 150 años de la llegada de los colonos galeses al actual territorio de la provincia del Chubut”.
“En el mes de julio se va a estar presentando este libro especial, seguramente el 28 de julio en el marco de los festejos de la llegada de los galeses en los actos oficiales” detalló Dalcó.
En otro pasaje del diálogo con los medios, el secretario de Cultura indicó que en el viejo continente también “hay una importante cantidad de miembros de la colectividad galesa que está viajando a Gran Bretaña, a Gales y a Liverpool conmemorando la salida del Mimosa hacia nuestras tierras, el 25 de mayo va a haber actos importantes en Liverpool y en Gales donde se conmemora este hecho”.
Además, “se realizó el Eisteddfod en Trevelin en el marco de estos festejos, realmente han participado muchísimos jóvenes y gente de la colectividad, gente de toda la provincia y vamos hacia el Eisteddfod de la juventud en el mes de julio en Gaiman y después el de Chubut en el mes de octubre”.
Visita del Primer Ministro Galés
En la misma línea, Dalcó confirmó que se continúa “ajustando la agenda del Primer Ministro Galés, Carwyn Jones, que ya anunció su presencia en los festejos, esto es un trabajo que se está haciendo con la Embajada Argentina en Gran Bretaña para definir también la fecha exacta de llegada a nuestra provincia”.
Por último, subrayó en que “se continúa con una propuesta que nació del conjunto de las colectividades galesas que fue las esculturas conmemorativas que se han emplazado el 30 de abril en Trevelin, la segunda escultura ya se emplazó en Esquel, estamos ajustando la fecha conjuntamente con la Asociación San David y las municipalidades de Gaiman y Trelew para que se emplacen en esas ciudades, las esculturas ya están construidas, el escultor es Sergio Owen a propuesta de las asociaciones”.
“También se están construyendo las que siguen que son las de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, hay que recordar que estas 10 esculturas están destinadas a cada una de las ciudades que tienen una impronta pionera galesa” finalizó funcionario provincial.
Culto al canto
Cabe destacar que en este marco de celebración, ya han sido seleccionados por la misma comunidad galesa, 19 himnos en galés y en castellano con sus respectivas partituras para presentarlos en los cultos que se realizarán en las diferentes capillas de nuestra provincia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados