Sin categoría

La Secretaría de Cultura del Chubut entrega a bibliotecas de Trelew ejemplares de nuevo libro sobre Malvinas

Lo adelantó el titular del área provincial, Claudio Dalcó, quien señaló que este martes a las 17 se realizará la entrega de ejemplares de “Mal…vinas, el regreso del infierno-Malvinas”, de Jorge Ernesto Mesaín, a bibliotecas escolares y populares.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, adelantó que mañana martes se realizará la entrega de ejemplares del libro “Mal…vinas, el regreso del infierno-Malvinas”, de Jorge Ernesto Mesaín, a bibliotecas populares y escolares de la ciudad de Trelew.
En una conferencia de prensa que se realizó este lunes por la mañana en Rawson, Dalcó indicó, junto a la directora de Cultura del municipio de Trelew, Norma Vittores, que la entrega se realizará mañana a las 17, en el Museo Municipal de Artes Visuales.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, además, el autor el libro, la directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Fernanda Mujica, y Eduardo Vidal, del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson.
El libro fue presentado el año pasado en un acto llevado adelante en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de veteranos de guerra y artistas provinciales.
Además, en cada viaje que el Centro de Veteranos de Guerra de Rawson realiza por el interior provincial, entrega ejemplares del libro.
En la oportunidad, Dalcó señaló que “el tema Malvinas, como el de soberanía, nos ocupa a toda la Nación, pero en especial a Chubut por las particularidades que tuvo. Por eso, como lo marca el gobernador Martín Buzzi, trabajamos en ese sentido”.
Dalcó recordó la participación activa de la sociedad chubutense durante el conflicto de Malvinas y, por eso, “es importante seguir dando difusión a esta causa de todo el pueblo argentino, que durmió muchos años, y que hoy está despierta con la premisa de recuperar las Malvinas por la vía pacífica, a través de los acuerdos diplomáticos en los distintos foros internacionales”.
El funcionario provincial agradeció a Norma Vittores por “abrir las puertas de Trelew para que este libro llegue a las escuelas y bibliotecas populares de la ciudad”.
Este libro es la quinta publicación de la Secretaría de Cultura sobre Malvinas, incluido “el primer libro en braille sobre Malvinas, además de dos publicaciones en conjunto con el Ministerio de Educación”, detalló Dalcó.
Finalmente hizo una mención especial de los cinco héroes chubutenses caídos durante el conflicto bélico de 1982: Simón Antieco, fallecido el 9 de mayo; Ricardo Andrés Austin fallecido el 28 de mayo; José Ortega fallecido el 28 de mayo; Mario Almonacid, fallecido el 3 de abril, y Pedro Ángel Torres fallecido el 2 de mayo en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
Agradecimiento
Por su parte Norma Vittores agradeció a la Secretaría de Cultura por la invitación y la extendió a “todos los veteranos de guerra y al autor, porque este es un libro que vale la pena leer”, ya que “nos abre el corazón y el espíritu”.
“Chubut me abrió las puertas”
En la ocasión, el autor Jorge Ernesto Mesaín detalló cómo fue el paso a paso del libro y expresó que “estoy muy agradecido porque Chubut me abrió las puertas y este libro es una realidad”.
La primera edición del libro fue realizada por la Secretaría de Cultura de Chubut, y luego el autor realizó dos ediciones más, ya que los ejemplares se agotaron.
“Mal…vinas, el regreso del infierno-Malvinas”, fue editado por la Secretaría de Cultura a través del Programa Ediciones Especiales y Malvinas.
Mesaín es periodista, actor, escritor, hizo cine, cronista para Miradas al Sur; y creador del programa de radio “Por conocernos mejor”. El libro trata de 17 entrevistas realizadas a ex combatientes entre los años 1996 y 2012.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados