Sin categoría

La Provincia implementará el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia en Espectáculos Públicos

El secretario de Trabajo, Federico Ruffa, firmó un acuerdo para la implementación con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en Puerto Madryn, con la presencia de autoridades del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP).
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Trabajo del Chubut, firmó con al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el convenio marco para la implementación del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP).
También se hizo entrega de los primeros diplomas a los trabajadores que se capacitaron con el fin de inscribirse en este registro nacional y quedar habilitados para desempeñar esta tarea.
El evento se desarrolló en las instalaciones del STIA en Puerto Madryn y fue presidido por el secretario de Trabajo, Federico Ruffa. Acompañaron en la rúbrica el director general del RENCAP, Marco Cácerez; el director del Centro de Formación Profesional de Controladores de Admisión y Permanencia, Ernesto Quitar; la directora regional de la Delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo provincial, Julieta Sena; la representante de la Delegación provincial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Paula Palta; el secretario general de los Trabajadores Ceramistas, en representación de la CGT del Valle, Armando Moyano, y la Delegada regional del Sindicato Único de Trabajadores de Controladores de Admisión y Permanencia de la República Argentina SUTCAPRA, Sara Jara; además de trabajadores del sector, profesores y familiares de los diplomados.
Trabajo coordinado
Luego de agradecer a los diversos actores que participaron para que se llegue a la firma de este convenio, Federico Ruffa señaló la importancia de llegar a esta instancia porque “es la culminación de un trabajo conjunto que se hace primero con la sanción de una ley nacional, luego se hizo lo mismo a nivel provincial y esto marca la coordinación de acciones entre el Gobierno Nacional y Provincial, con una misma línea y voluntad de trabajo claras y que demuestra que tienen un norte por donde se camina: que es trabajar por y para la ciudadanía en su conjunto y poner en funcionamiento este registro para beneficio de los trabajadores y la gente. Este es el sentido de las directivas que el gobernador Martín Buzzi impartió frente a esta temática y vemos con satisfacción poder llegar a esta instancia”.
El secretario de Trabajo provincial manifestó que “necesitamos que el trabajo de los controladores sea cada vez más profesional y desde nuestra función darles las herramientas y los conocimientos necesarios para la importante tarea que desempeñan”.
“Si bien siempre se pone el eje en los espectáculos de esparcimientos nocturnos existen diversos eventos masivos que se hacen durante el día y que tienen como protagonistas a los trabajadores de esta actividad”, explicó.
Finalmente afirmó: “Es importante que empecemos este camino y desde la Secretaría que conduzco vamos a avanzar con un proceso creciente de implementación de la normativa, buscando que la misma se cumpla en términos razonables en todos los aspectos de la ley. Por eso celebro que el sindicato que los nuclea se ponga a la cabeza de esta temática generando las capacitaciones y demás acciones que hagan falta para el desempeño de esta actividad y vamos a invitar a los municipios a que se sumen a esta tarea”, cerró.
Por su parte, el director general del RENCAP, agradeció la “predisposición del secretario de Trabajo que desde un primer momento asumió la tarea de llevar adelante la concreción de este acuerdo que brinda a los trabajadores del Chubut un marco legal en la provincia para poder ejercer esta actividad”.
También agradeció “al SUTCAPRA que siempre está tratando de promover las capacitaciones y defender los derechos de los trabajadores y en tercer lugar a los controladores que han decido realizar la capacitación de control de admisión y permanencia que les permitirá insertarse en el mundo laboral. Ojalá que sus compañeros puedan seguir el camino de ustedes y que va a realizar un cambio importante en la materia de prevención y seguridad”. 
El RENCAP
La Dirección Nacional del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) es un Registro de segundo orden, cuya función es diseñar y operar un banco informático o base de datos que permite recibir, clasificar, incorporar, transmitir y archivar toda la información suministrada por las jurisdicciones Provinciales y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran a la Ley 26.370.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados