Educación

“La decisión política de Martín Buzzi es que todos los chubutenses tengan las mismas posibilidades, vivan donde vivan”

Lo dijo el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, al encabezar, este viernes en un emotivo acto en Gastre, y con una inversión de cerca de un millón de pesos, la inauguración de la ampliación y refacción de la Residencia Estudiantil 5.003 que alberga a 20 estudiantes Primarios y Secundarios de parajes ubicados en el ejido de la localidad de la Meseta. Además se entregó equipamiento para el lugar. A diferencia de gestiones anteriores, “este Gobierno de la Provincia ha apostado muchísimo a la educación rural”, dijo la subsecretaria de Educación Gladys Harris.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, resaltó “la decisión política del gobernador Martín Buzzi de tener ciudadanos chubutenses con las mismas posibilidades, vivan donde vivan”, el encabezar, en un emotivo acto, la inauguración de la ampliación y refacción de la Residencia Estudiantil 5.003 de Gastre que da alojamiento y les permite cursar los estudios a 20 alumnos, 14 de Primaria y 6 de Secundaria, de parajes aledaños a la localidad de la Meseta.
En su discurso, Garitano hizo mención de la entrega, después de 19 años sin actos similares, de 10 viviendas realizada ayer jueves en la localidad, y de la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela 63 de Chacay Oeste concretada también ayer.
En este sentido recordó que él hizo la escuela secundaria en un lugar donde había una residencia similar a la de Gastre, y señaló “la importancia que tiene invertir recursos en establecimientos ubicados en estos lugares de Chubut; poder distribuir el dinero del Estado adecuadamente para que la infraestructura escolar empiece a igualar las condiciones de la educación y de estudio en todo el territorio provincial”.
“En estos tiempos se genera la necesidad de construir espacios que puedan albergar a chicos que vienen de distintos lugares alejados de una escuela. Y es la única forma en la que pueden recibir una educación similar a la de otros chicos en otras ciudades y pueblos”, prosiguió.
“Por eso creo que hay que resaltar la importancia estratégica que tiene destinar recursos del presupuesto provincial para hacer este tipo de obras que sirven para hacer igualitaria a la educación, no importa donde esté ubicada la familia”, destacó.
“Hay un esfuerzo y una decisión política muy fuerte del gobernador Martín Buzzi de llevar adelante estas inversiones, que son tan trascendentes para tener una sociedad en la que los ciudadanos chubutenses tengan las mismas posibilidades”, indicó.
Además Garitano se comprometió a transmitirle al Gobernador el pedido para la construcción de un SUM que hizo la directora de la Escuela 30. “Le voy a decir que yo observé que esta escuela necesita un SUM por la cantidad de horas y de actividades que realizan los chicos, y seguramente el Gobernador va a resolver en ese sentido”.
Del acto también participaron el jefe comunal, Marcelo Aranda; el presidente del IPV, Ricardo Trovant; el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Barbagallo; docentes y personal de la Residencia y los estudiantes acompañados en algunos casos por sus familiares.
En la ocasión, los presentes le cantaron el feliz cumpleaños a Ángel, un chico de 13 años oriundo del paraje Bajada del Platero que al igual de sus 5 hermanos reside en el lugar y cuya madre expresó, en declaraciones a Canal 7, su agradecimiento y emoción “por todo lo que hizo y hace el Gobierno, porque vivimos a 170 kilómetros de Gastre y yo hago mucho esfuerzo para que mis hijos puedan estudiar y ser alguien en la vida”.
Además se entregó a la Residencia, a través del Ministerio de Educación, un lavarropas, dos planchas y cajas de herramientas.
También se expresó tras el acto, transmitido en vivo por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, la subsecretaria de Educación Gladys Harris, quien indicó que el Ministerio de Educación trabajó en la modificación del reglamento de las residencias escolares “haciendo que los chicos se sientan visibilizados” y que “se dé cumplimiento a la educación obligatoria sin importar el lugar donde los chicos se encuentran”.
“Este Gobierno de la Provincia ha apostado muchísimo a la educación rural. La inversión de los Gobiernos desde el regreso de la democracia en la ruralidad había quedado invisibilizada durante muchísimo tiempo”, agregó.
En tanto, el coordinador de la Residencia, Roque Cabana, agradeció la presencia de las autoridades provinciales “y por todo lo que se hace” e indicó: “Queremos hacer un lugar acogedor, transparente, donde cada uno de los residentes se sienta acompañado y guiado en la educación”.
“El equipo de trabajo me acompaña todos los días para hacer el trabajo de la mejor manera posible”, añadió.
Por su parte, la directora de la Escuela 30 de Gastre, Ruth Rebeca Wodtcke, hizo un breve repaso histórico del lugar, que nació a fines de 1964 como una gamela para el personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica y a mediados de 1995 se habilitó para albergar a los niños de la zona rural provenientes de los parajes El Mallín, El Molle, Traquetren y Yala Laubat, y luego se agregaron otros parajes como Gorro Frigio, Sierra del Medio y Bajada del Platero.
“Pasan los años, pero sigue en vigencia la utopía de colocar en la educación la esperanza de las generaciones que serán protagonistas de un futuro mejor”, dijo la directora.
“La educación se basa en la esperanza, y sin ella la escuela es un lugar sin sueños, sin ideales, sin optimismo y sin porvenir. La verdadera esperanza nos ayuda a resolver los problemas”, agregó.
“Agradezco a todas las personas que hicieron posible, de una u otra manera, este tan esperado y sustancial cambio en la localidad de Gastre; al señor Gobernador, al ministro, a los subsecretarios, y quiero decirles que vamos por más”, concluyó.
La obra
Según se explicó desde el área de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, la obra consistió en la refacción y terminación del edificio, así como en una ampliación, con la colocación de pisos, pintura e instalación de un equipo de calefacción nuevo, entre otros trabajos.
La inversión fue de cerca de un millón de pesos y la obra había sido iniciada en febrero de este año.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados