Sin categoría

La Carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia ya cuenta con material para el dictado del segundo cuatrimestre

En una nueva reunión del Consejo Asesor de la Carrera, de la que participó el ministro de Salud, se coordinó el envío a Comodoro de los modelos anatómicos y preparados histológicos que se utilizarán en el dictado de las cátedras del segundo cuatrimestre, elementos importados que ya se encuentran en el país. Asimismo, se valoró la mejora en el rendimiento de los estudiantes, considerando su tránsito por un período de adaptación necesario a la vida universitaria.
Se realizó este miércoles una nueva reunión del Consejo Asesor de la Carrera de Medicina, encabezada por el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Mónica Freile; al director de la carrera, Gabriel Sebastián, y demás miembros de este órgano.
Luego del encuentro, realizado en el edificio universitario de Km. 4, el ministro de Salud puso en valor el esquema de funcionamiento de la carrera de Medicina “con reuniones periódicas de este Consejo y el compromiso creciente que demuestran los estudiantes que se hallan cursando este primer año”.
En ese sentido recordó que “las exigencias de la Universidad no son las exigencias de los colegios secundarios, y los alumnos deben entender que esto requiere de su parte una gran vocación y compromiso”, coincidiendo con las apreciaciones de la decana Mónica Freile acerca del período de tiempo que requiere la adaptación al esquema de estudio de la Universidad.
Corchuelo Blasco también destacó la capacidad y experiencia del plantel docente y puso en valor el mecanismo inclusivo del sistema de educación pública, que brinda sucesivas oportunidades y donde “si hay vocación, se llega”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, anunció que la carrera ya cuenta con los modelos anatómicos y los preparados histológicos para iniciar el dictado del segundo cuatrimestre. Se trata de material importado que ya se encuentra en el país pronto para ser enviado a esta ciudad.
“Son modelos que se utilizan actualmente para las clases de anatomía en la mayoría de las universidades nacionales y extranjeras, donde se están dejando de utilizar cadáveres y se utilizan estos modelos”, explicó Freile, destacando el apoyo económico recibido desde el Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en esta adquisición.
Asimismo, la decana realizó un análisis del primer mes de clases que lleva dictándose la carrera en la sede comodorense de la UNPSJB, y valoró “que se han rendido casi todos los exámenes, falta una materia nada más rendir”, y “aunque todavía no podemos hablar de cantidad de aprobados porque faltan tomarse algunos recuperatorios”, adelantó que “tenemos entre un 30 y un 40% de los alumnos aprobando los primeros pasos de su carrera”.
Mencionó además que en reuniones mantenidas con los docentes, estos manifestaron notar un avance en el desempeño de los alumnos: “Es como que ahora están empezando a involucrarse un poco más en la carrera”, señaló Freile.
“Sabemos que es muy difícil el cambio de la escuela a la universidad; a todos nos ha pasado que el comienzo de una carrera siempre es complicado y al alumno le cuesta comenzar a manejarse como estudiante universitario, pero ya se nota el cambio, y esto es algo positivo”, remarcó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados