Política

“Hay decisiones que terminan siendo funcionales al dasnevismo”

Así se refirió Javier Touriñán a la postura dentro del PJ de algunos sectores, especialmente el oficialismo de Comodoro Rivadavia, de no firmar el documento surgido de la cumbre del justicialismo del último viernes en la localidad de Rawson, donde se pidió negarle al actual diputado nacional la posibilidad de integrar un frente electoral ChuSoTo-FpV.
“Lo más trascendente de esa reunión es que quedó formalmente constituido el Frente para la Victoria, con el PJ y el PICh; el aliado estratégico en esta alianza electoral, dejando abiertas las posibilidades para que otros partidos puedan integrarse a este frente electoral”, introdujo Touriñán. Y dijo que el principal objetivo de la reunión del viernes era comunicar esto a los distintos integrantes, precandidatos del PJ y entregar documentación referida a lo electoral: padrones generales, de afiliados y planillas de recolección de avales para presentación de listas.
“Además hubo un debate importante con expresiones muy claras respecto de cómo pretendemos que se lleven adelante las elecciones y la conformación de distintas alianzas o frentes electorales en el Distrito Chubut para avanzar con vistas a los comicios del 9 de agosto y posteriormente hacia el mes de octubre”, agregó.
Touriñán rescató lo planteado desde sectores sindicales básicamente, de poner ciertos límites a las pretensiones de algunos de avanzar en ciertos tipos de alianza. “Tiene que ver con la historia reciente de la provincia y el devenir de la actividad gremial, los sectores del trabajo con los gobiernos que han sucedido en la provincia”, expresó.
Sostuvo asimismo que no va a poner en duda que tengan razones válidas para no firmar, “pero claramente terminan siendo funcionales a un partido que ha sido quien ha agraviado al Gobierno nacional, tanto al ex Presidente Néstor Kirchner como a la Presidenta Cristina y ello ha resultado realmente perjudicial para todo el desarrollo que ha tenido la provincia en los últimos años, porque en la última parte del gobierno de Das Neves, resultó en un divorcio con el Gobierno nacional, lo que no permitió el desarrollo de muchas potencialidades que tenía la provincia para poder hacer”.
“También produjo que en los primeros dos años de Gobierno de esta gestión de Martín Buzzi, hubo que sanear esa situación, recomponer la relación con el Gobierno nacional y a partir de allí comenzar a crecer de la forma que hemos crecido y eso ha permitido acciones muy importantes como sostener la actividad petrolera y la economía de la provincia”, añadió.
La postura del oficialismo comodorense
Sobre la misma, y si fue algo que aceleró su precandidatura, dijo que ya tenían previsto consolidar una candidatura, aunque tenían pensado sumar desde diversos sectores del peronismo, porque no se trata de un solo sector. “Hay muchos sectores, yo diría que la mayoría, que no concuerdan con la posición que llevó el oficialismo municipal adelante, que fue incluso de manera inconsulta porque no había conversado esto con nadie y es la postura solo de un sector”, disparó.
Expresó que “tanto la CGT como Petroleros Privados, a través de las palabras de Carlos Gómez y ‘Loma’ Ávila, manifestaron cuestiones distintas. También lo hicieron sectores que están en distintas vertientes o versiones del peronismo que plantearon básicamente lo mismo, que no hay que olvidar la historia ni dejar de lado los principios fundamentales o la ideología para ser funcionales a una persona que es absolutamente oportunista”.
“Cuando hablamos de trabajar en un proyecto político, lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante y trabajar con ese objetivo, con ese fin. Más allá que haya un intento del dasnevismo de integrarse al FpV, cuando renegaban, criticaban y despotricaban contra el FpV no menos de un mes atrás, muestra claramente una debilidad del sector de Das Neves frente a la posición que estaba tomando Martín Buzzi como emergente en su candidatura”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En el mismo marco, Touriñán indicó que “hay que tener presente que entre el Congreso de Lago Puelo y el Congreso Nacional, hubo un pleno provincial del PJ donde hubo una moción votada unánimemente, no habilitar alianzas con el ProVeCh, justamente porque había sido la herramienta de Das Neves en contra de los sectores peronistas. Claro está que la voluntad es no aceptar que se formalice ese tipo de alianzas”.
“Hay muchos que se llenan la boca diciendo las cosas que han hecho y no pueden mostrar real y absolutamente nada. Cada cual podrá mostrar sus propios logros, lo que ha hecho en la vida. Yo puedo mostrarlo en vez de estar escondiéndolo. Y de cómo veo la función del posible contrincante de las PASO, el viceintendente de la ciudad, en la forma que la he expresado, hice un parangón entre la actividad legislativa en los últimos años y lo que había sido con anterioridad, donde había debates serios, importantes y se generó la posibilidad de una nueva Carta Orgánica Municipal, organismos e institutos importantes para la ciudad que no han sido cubiertos, como el ente de control de servicios públicos, importantes definiciones en cuanto al desarrollo de la vida legislativa”, analizó el ministro.
Y cargó contra Néstor Di Pierro: “en época de crisis, quien hoy dice que muestren lo que tienen para mostrar, renunció al Concejo Deliberante porque no soportó la presión de la gente. Los mandatos están hechos para cumplirse”, desafió.
Panorama electoral de alianzas
“Si se habilita en las PASO que Mario Das Neves se integre al FpV porque se lo acepta en la alianza, tiene que ir con los candidatos que están ahí. Sería un frente ChuSoTo-PJ y el Frente Renovador está totalmente ajeno, con Sergio Massa. Si sucediera después, tendría que ir con el candidato que resulte triunfante en las PASO por el peronismo, sino no puede hacer una boleta con dos candidatos distintos a Presidente”, explicó.
Y agregó que “si Das Neves llega a poder ir colgado de un candidato del FpV, los cargos nacionales se discutirían dentro de las PASO. Sino tendrían que ir por fuera del partido, candidatos extrapartidarios del ChuSoTo para estar en la boleta de Das Neves. La boleta sería: Parlasur, Presidente, Senadores y Diputados Nacionales. Puede ser por boleta completa o lista incompleta, una sola categoría por ejemplo”, desglosó finalmente Touriñán
El Comodorense
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados