Sin categoría

Extracción de arenas: luego del pedido del Gobierno, YPF se reúne con intendentes del VIRCh

Lo confirmó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Asimismo indicó que el objetivo de los encuentros, que se llevarán adelante este miércoles, es “socializar la información sobre el proyecto y despejar las inquietudes”.


El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré,  indicó que durante este miércoles, personal de la empresa YPF se reunirá con los intendentes de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman y Trelew con el objetivo de informar sobre el proyecto de extracción de arenas en el Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación petrolera de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Al respecto Cufré sostuvo que estas reuniones son con el objetivo de“socializar la información sobre el proyecto y despejar todas las posibles inquietudes que tenga cada uno de los referentes de cada ciudad”.
También precisó que personal de YPF “tiene programada una reunión con diferentes periodistas para poder también evacuar las dudas, y que conozcan el proyecto con información de primera mano”.
“El Gobierno Provincial ha sido facilitador para organizar las reuniones informativas, pero la empresa estatal también necesita por si sola hacerse presente y divulgar cual es el proyecto y los objetivos a cumplir” afirmó Cufré.
Consultado sobre un posible proceso de industrialización de las arenas en el VIRCh, el ministro de Hidrocarburos explicó que “hay interpretaciones que se refieren a la industrialización como el proceso de resinados de arenas el cual permite que la estructura, el granito, adquiera más resistencia”, señalando que “las arenas que están en Chubut superan la resistencia que requiere la norma, así que la fracción de arena que se va a ocupar para la industria, no requiere el resinamiento de la misma, por lo tanto esa parte de la industrialización no es requerida por este producto y por esa razón no se va a realizar”.
“Si tiene una etapa en Neuquén, que es el lavado para el acondicionamiento y posterior destino el pozo, lo cual se hace antes de que se apruebe la fractura del pozo”, agregando que“esta etapa de lavado no se va a realizar en laprovincia”.
Por otra parte, sobre el canon, afirmó que “según la normativa vigente, por el Código de Minería, se aplicará el canon correspondiente estipulado por Ley”, señalando que “la Ley de Canteras como el Código General de Minas contemplan el tratamiento de una sustancia como ésta”.
Por otra parte, al referirse a los costos que se ahorraría YPF con la extracción de arenas en el VIRCh de Chubut, detalló que “actualmente gran cantidad del volumen de arena que se utiliza en la industria viene por barcos tanto de Estados Unidos como de China y el costo real es el transporte”, oportunidad en la que señaló que“el flete en barcos y la logística portuaria que se maneja en el país que se carga y en Argentina cuando se descarga, tiene un insumo importante, es un componente grande del costo, que sería el que estaría ahorrándose”.
Transporte de las arenas
En referencia al transporte de las arenas desde Chubut a Vaca Muerta, dijo que “en principio el proyecto contempla ir en diferentes escalas. Se iniciará con 20 camiones y de ahí se irá incorporando el transporte en función de que se vaya resolviendo todo el proyecto logístico”.
Consultado sobre la posibilidad de que la arena se transporte por tren, Cufré precisó que “en principio se comenzaría por camiones, hasta una estación de trenes, en donde se haría el traspaso de camión. La propuesta es integrar sobre tren hasta Chubut, lo cual todavía se está trabajando en el proyecto de prefactibilidad, así que es un camino que tenemos transitar y medir las expectativas reales de si es viable o no y eso va a demandar un tiempo prudencial”.
“En principio se empieza por camiones y se está analizando fuertemente la posibilidad de que pueda extraerse por vías navegables, a través del puerto”, agregando que“si hablamos de un proyecto de tren, cualquier proyecto una vez que se obtenga la factibilidad, demanda más de 5 años, así que hay contener las expectativas”.
“Si bien estamos trabajando fuertemente y nuestro objetivo es que el proyecto del tren sea una realidad para Chubut, pero es un proyecto a más largo plazo” sostuvo.
Por último, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dijo que “vengo trabajando hace más de un año con la compañía sobre el proyecto, he trabajado fuertemente para que sea una realidad, buscamos que sucedan cosas positivas, nuevas, y normalmente cuando hay un proyecto de gran envergadura se tiene que atravesar un proceso de confidencialidad para que pueda ser una realidad, esperar a que la empresadecida aprobar el proyecto y seleccionar el lugar”.
“Cuando la compañía lo aprueba, viene el proceso de darlo a conocer a todos los actores sociales, institucionales, para que a la comunidad le llegue toda la información”, concluyó.
Ley de Hidrocarburos
Cufré explicó que “el 27 de diciembre de 2012 se aprobó la Ley de Hidrocarburos de Chubut en donde la Legislatura nos dio las bases a través de la cuales cualquier compañía que quiera prorrogar un área debía cumplir. A raíz de esa aprobación y marco legal empezamos a trabajar con lasdistintas compañías que no habían renegociado, y también con las que habían renegociado, porque era el único caso Pan American y la Legislatura nos dio la instrucción de que se vuelva a adaptar en los términos del canon”.
“Se logró la prorroga con Tecpetrol, después se hizo con YPF SA, se logró la adaptación con Pan American Energy, estamos próximos a firmar esta semana en Chile el contrato con Enap Petrox y el día 20 firmamos con Capsa” afirmó.
El Ministro subrayó que “luego de finalizadas esas firmas, vamos a tener entre el 98 y 99% de todo nuestro recurso hidrocarburifero dentro del marco legal y con la renta económica que dispuso la Legislatura”.
Finalmente destacó que “ha demandado una fuerte gestión y es una gran satisfacción hacer cumplido ese objetivo que nos dio el gobernador Buzzi y la Legislatura”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados