Sin categoría

Esquel: cerca de 20 sindicatos participan en la Jornada de Comunicación organizada por el Gobierno Provincial y AFSCA

Programada por el Gobierno de la Provincia y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), comenzó este jueves en la ciudad de cordillerana la primera Jornada de Comunicación y Prensa Sindical. Una instancia de capacitación que cuenta con la participación de diferentes entidades gremiales.
El secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, junto al representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Bariloche (AFSCA), Martín Costa, encabezó esta mañana el acto de apertura la primera Jornada de Comunicación y Prensa Sindical. Este primer día de actividades tuvo lugar en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal.
Minutos antes de la ceremonia oficial, el funcionario provincial rescató la asistencia de casi 20 gremios y dijo que esta jornada de formación tiene como objetivo principal brindar herramientas comunicacionales a los responsables de llevar adelante la tarea de prensa dentro de las mencionadas entidades.
En este sentido, Ruffa explicó que “la propuesta surge a raíz del contacto con los representantes de los sindicatos” y contó que “guarda relación directa con las actividades que llevamos adelante desde el Gobierno del Chubut en materia de comunicación popular”.
El funcionario provincial consideró necesario capacitar al personal que se desempeña en las organizaciones sindicales y adelantó que la idea es repetir esta clase de eventos en otras localidades del territorio provincial.
“Profesionalización de los compañeros que encaran la tarea de prensa, mediante herramientas puntuales que conduzcan al adecuado vínculo con los medios y al manejo efectivo de la comunicación tanto interna como externa”, precisó Ruffa.
El secretario de Trabajo reiteró que el taller está programado de manera conjunta con los gremios y la AFSCA. “La buena relación con el Gobierno Nacional y las delegaciones regionales permite realizar estas actividades. Bregamos porque se siga en este camino”, amplió.
Ley de Medios
En tanto, el representante de la AFSCA de Bariloche, Martín Costa ponderó el trabajo con el Gobierno Provincial en pos de “garantizar el cumplimiento y la implementación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estamos convencidos que la norma asegura la democratización de la palabra y la pluralidad de voces, además de generar nuevas fuentes de empleo”.
En este marco, Costa sostuvo que “el AFSCA auspicia el desarrollo de capacitaciones que otorguen mayores herramientas al personal de los medios de manera tal que se pueda cumplir mejor la tarea. En esta caso la gratificación de poder hacerlo con los sindicatos y organizaciones populares que defienden los intereses de los trabajadores”.
Del acto de apertura, realizado este jueves en el Complejo Cultural Melipal, participaron también el secretario adjunto de la CGT Regional, Ignacio Goyeneche; el secretario de la CTA, Tomás Montenegro; el secretario general de ATE Seccional Esquel, Félix González; y demás referentes de gremios como SMATA, UPCN, ATECh y UOCRA, entre otros.
Apertura de oficinas de Defensa del Consumidor
Por otro lado, el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, adelantó que estará firmando un convenio con las municipalidades de Cholila y Epuyén para la apertura de oficinas de Defensa del Consumidor.
Explicó que estos espacios se encargan de proteger al vecino en su rol de consumidor de bienes y servicios. “Desde el Estado Provincial estamos haciendo un trabajo fuerte para que la mayoría de los municipios tengan sus oficinas locales”, aseguró.
En tanto, el funcionario dejó en claro que estos ámbitos son necesarios para difundir los derechos. Apostó a la concientización social y ponderó la posibilidad de que las personas tengan “un canal de diálogo directo con una autoridad capaz de ejercer control y protección”.
Por último, Ruffa consideró que “como sociedad nos debemos una fuerte tarea de sensibilización en el marco de los derechos del consumidor. En situaciones donde puede existir un perjuicio pequeño, la gente no tiene el incentivo para hacer el reclamo y esto termina beneficiando a aquel que obtiene la ganancia. Para que esto no ocurra necesítanos que haya una ciudadanía cada vez más participativa”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados