Sin categoría

Encuesta que muestra el crecimiento electoral de Martín Buzzi


EL SONDEO EFECTIVAMENTE ES DE POLIARQUÍA, SOBRE CHUBUT Y EN EL MES DE ABRIL  
El lunes pasado el propio gobernador reconoció haber recibido una llamada del candidato presidencial Daniel Scioli, quien le compartió con entusiasmo su parecer ante una encuesta de Poliarquía que mostraba a ambos con muy buenos guarismos. Inmediatamente desde varios sectores salieron a dar una `lectura libre´ a los escasos datos que se exponían, como que aún permanecía 5 puntos por debajo de Das Neves, o que no se conocía el universo sondeado ni otras características del trabajo.
Como si fuera poco, hasta se expuso presuntas declaraciones de Fabián Perechodnik, director de la consultora, desconociendo la encuesta.
Ante ese enjambre de confusión y del presunto “papelón” que hubiera significado un falseo de semejante dimensión por parte del aparato de prensa de la campaña de Martín Buzzi, El Diario solicitó a diferentes fuentes tener acceso a la documentación que garantizaba las posiciones.
Finalmente antes de culminar la semana el equipo periodístico consiguió acceder a la encuesta en cuestión que si existía, y pese a ser un trabajo “probabilístico”, como lo define Poliarquía, surgió de la encuestadora y fue realizado en el mes de mayo, como expone el material documental. Pese a la prohibición explícita de rigor por parte de la empresa de difundir “total o parcialmente” el material que suele confeccionar a pedido, El Diario responderá al pedido del público y con autorización de las partes interesadas, publicando algunos datos a fin de documentar y desandar la polémica que ocupa a gran parte del espectro político chubutense.

Datos concretos
Se puede decir entonces que la Encuesta de Opinión Pública se circunscribió a “Indicadores electorales en la Provincia del Chubut”, fue realizada por Poliarquía Consultores y el informe se realizó en Mayo de 2015 a pesar que el relevamiento se hizo entre el 17 y el 27 de abril.
Se consultó la opinión de “personas o residentes en la Provincia del Chubut, en hogares particulares con teléfono, en centros urbanos de más de 2 mil habitantes, mayores de 18 años de edad”.
Y se basó en la opinión de 732 casos que fue el tamaño del muestreo, con un error de estadística de +/- 3,6%

Que dice la encuesta
El entusiasmo que alcanzó al buzzismo con el sondeo y que impulsó a dar a conocer parte de la información, se habría basado en el crecimiento que evidenció el parecer de los consultados respecto a la imagen del gobernador y de la provincia entre enero y abril de este año, más allá que los porcentajes le den un margen de voluntad de votos aún por debajo del ex gobernador Das Neves, la escalada fue interpretada como un salto cualitativo y cuantitativo con vista al tiempo que falta. Esto sin considerar que se formuló antes de la posible mutación de líder nacional por parte de Das Neves, que afectaría modificar los números aumentando su diferencia desde la tracción que pudiera sufrir de Scioli, pero también restando porcentajes en cuanto a la coherencia partidaria, un ánimo aún no evaluado que modificaría de plano todo este sondeo.
En concreto, los principales cuadros arrojan:
Sobre el contexto general nacional y provincial, al preguntarse ¿cómo evalúa la situación del país y de la provincia de Chubut? Los resultados dicen que sobre el país, la gente consideró el contexto “positivo” en enero un 27% y en abril un 42%. Mientras que en Chubut en enero fue el 36% y en abril un 43%.
Sobre la aprobación de la gestión de Cristina como Presidenta y Buzzi como Gobernador: En enero la aprobación a CK era de un 37 % y en abril escaló a un 52%. Mientras que la de Buzzi en enero era de un 42 % y en abril escaló a un 52%.
Sobre la imagen de los dirigentes: Cristina sostendría un 52% de imagen positiva y un 24% de imagen negativa; Scioli un 51% positiva y 12 negativa; Macri un 37% positiva y 32% negativa; y Massa un 28% positiva y un 21% negativa.
Respecto a la intención de voto en las PASO a nivel nacional: Scioli: enero 23% abril 35%; Macri: enero 17% abirl 18%; Massa enero 19% abril 13% y Randazzo enero 8% y abril 11%. Con esto entre los dos candidatos del FpV sumarían el 47% de intención de voto contra el 21% del PRO y el 16% del F.R.
Respecto a la intención de voto para las Presidenciales a abril: Scioli 46%, Macri 22% y Massa 17%.

Los números provinciales

Finalmente los cuadros que exponen datos de la provincia dicen:
Sobre ¿a quién le gustaría como próximo gobernador? Los consultados prefirieron a Das Neves en un 39%, a Buzzi en un 29%. (En términos de votos entre 732 encuestados habría una diferencia de 73 votos a favor de Das Neves).
Sobre a quién votaría en las PASO: Das Neves (F.R.) 45%, Buzzi (FpV) 40% y Lorenzo (UCR) 6% (En términos de votos habría unos 37 votos a favor de Das Neves, sin considerar un escenario donde cambie la figura a presidente en las boletas ante una posible alianza Ch.S.T. y FpV. En este aspecto se destaca el crecimiento sostenido de Buzzi en el mismo partido y con el mismo referente nacional, respecto a los dos meses anteriores)
Finalmente sobre la intención de voto a Gobernador: La gente consultada prefirió en un 46% a Das Neves, un 41% a Buzzi, seguidos por un 7% que votaría a Irianni como candidato de unidad PRO-UCR.

Diario de Madryn
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados