Sin categoría

El Ministro de Salud del Chubut encabezará una jornada informativa con vecinos de Esquel y Trevelin

José Manuel Corchuelo Blasco será el principal orador de la charla “El Hospital Público y la Comunidad”. Los ejes del encuentro son: la accesibilidad al sistema de salud, los recursos humanos disponibles, la alta complejidad y la tercera edad. 
El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, participará de la charla “El Hospital Público y la Comunidad”, que se llevará a cabo el próximo lunes 1 de junio en Esquel. El encuentro, organizado por el Área Programática de la Salud de dicha localidad, tiene como objetivo abordar distintos ejes de interés, vinculados con el sistema público sanitario, como Recursos Humanos, Accesibilidad, Alta Complejidad y Tercera Edad.  
El director del Área Programática de la Salud Esquel, Ricardo Piégaro, adelantó que está  previsto que la jornada se desarrolle desde las 10 horas en el Centro Cultural “Melipal” y posteriormente, desde las 16, en el Histórico Salón Central del “Pueblo del Molino”. La actividad está abierta al conjunto de la población de Trevelin y Esquel.
El funcionario destacó que el ministro Corchuelo Blasco recibirá a los vecinos de las localidades cordilleranas para intercambiar opiniones, sugerencias e inquietudes en torno al actual funcionamiento del sistema sanitario público provincial.
Asimismo, adelantó que el titular de la cartera chubutense expondrá sobre: “la situación del recurso humano; la tercera edad, analizando las novedades respecto a la cobertura de PAMI y el trabajo del PROSATE; la accesibilidad, principalmente en el primer nivel de atención; y la alta complejidad con los inconvenientes que se generan a partir de la derivación del paciente tanto en el interior como por fuera de la provincia”.
Con respecto a los recursos humanos en el ámbito de la salud, Piégaro indicó que “la falta de profesionales es una dificultad latente a nivel mundial. En cada país, la problemática presenta diferentes particularidades”. “En algunos lugares es más crítico enfermería, por ejemplo, y en otros se puede identificar como déficit las especialidades quirúrgicas y la alta complejidad”, detalló el funcionario.
En cuanto a la situación de la provincia, el director observó: “De alguna manera podemos afirmar que no estamos en el momento más crítico, de hecho tenemos hospitales rurales que están en una condición óptima en cuanto a equipos de especialistas. Sí se podría mejorar en Enfermería, Oncología y Hematología”, completó. 
Apertura a la comunidad
El director del Área Programática rescató sin dudar la permanente “apertura” hacia la comunidad del Ministerio a cargo de Corchuelo Blasco y celebró, en este sentido, el desarrollo de encuentros informativos como el de este 1 de junio donde el protagonista es el vecino.
Sostuvo que “pocas veces un ministro de Salud invitó a la ciudadanía para conversar temas de interés” y agregó que “hasta donde tengo conocimiento es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza”. En tal contexto, expresó que “esta apertura es para ver cuestiones de funcionamiento, dónde se puede aportar desde la visión crítica y proactiva de la gente”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados