Sin categoría

El Ministerio de Salud y Amalcec realizan campaña de prevención de cáncer de colon en Puerto Madryn

Será del 26 al 30 de mayo. La entrega de kit para la muestra y el estudio es gratuito. Está destinado a toda la comunidad, pero en especial a mayores de 50 años, tengan o no cobertura médica. 
El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Hospital “Andrés Isola” y la Asociación Madrynense de Lucha Contra el Cáncer (Amalcec), organiza una Maratón de Prevención de Cáncer de Colon Rectal que se desarrollará entre el 26 y el 30 de mayo en la ciudad portuaria.
La presentación de las actividades fue encabezada por la directora del nosocomio, Mónica Villalba; la presidenta de Amalcec, Patricia Bárcena y el bioquímico Federico Britto.
Segunda causa de Muerte
En ese sentido Villalba explicó que “en Argentina el Cáncer de Colon Rectal, se ubica en el segundo lugar dentro de las principales muertes, luego del cáncer de pulmón y antes del cáncer de mama; e instó a la pesquisa de un diagnóstico temprano, el cual permite un alto índice de recuperación”.
También felicitó a la institución por la iniciativa con la comunidad; y el compromiso de especialistas del Hospital quienes realizarán los estudios de alta complejidad ante la sospecha de algún diagnóstico positivo.
Sobre los factores de prevención dijo que “es necesario evitar las carnes excesivamente cocidas, tener una dieta baja en gracias y rica en fibras y lácteos, evitar el sedentarismo, la obesidad, como también el consumo de alcohol y tabaco”. En cuanto a los signos de alarma recomendó estar atentos la sangre en la materia fecal, anemia ferropénica, cambios en el ritmo evacuatorio, dolor abdominal frecuente y pérdida de peso.
Maratón Gratuita
Por otra parte, Patricia Bárcena responsable de Amalcec, explicó que “la campaña totalmente gratuita está orientada a toda la comunidad (en especial a mayores de 50 años), tengan o no cobertura médica. Deben retirar el kit en lugares acordados para luego llevar la muestra el día 30 del corriente a Brivel Laboratorio que funciona en Grupo Virtual en 25 de Mayo 725 en el horario de 9 a 11 horas”.
“Desde la asociación siempre trabajamos en la prevención de estas patologías y por eso invitamos a la comunidad a aprovechar la oportunidad, que pueden desarrollarse gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado”.
Entrega de Kit
Los días de entrega de kit para la toma de la muestra de material fecal será los días 26, 27 y 28 del corriente en: la sede de Amalcec (de 16 a 17.30 en Fragata Hércules casa 26 del barrio Aluar); Centro de Salud Ramón Carrillo (de 8 a 13 horas en Marcos A. Zar y Azcuénaga); Kiosco La Hélice (de 13 a 20 horas en Gales esquina Boulevard Brown) y el Centro de Jubilados La Paz (en Misiones 777).
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados