Sin categoría

El Ministerio de Salud planifica nuevas instancias de capacitación para el personal de Salud Mental de Chubut

En el marco de una intensa agenda de actividades que desarrolló en la Comarca Andina, el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, participó de un encuentro de trabajo con referentes nacionales y provinciales de la temática.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó en Esquel una reunión de trabajo con referentes de la cartera a su cargo y del Ministerio de Salud de la Nación, en la cual se avanzó en la planificación de nuevas instancias de capacitación para el personal de los servicios y dispositivos de Salud Mental de la provincia. El objetivo es avanzar en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y la Ley Provincial de Salud Mental N° 384, mejorando la atención de las demandas de la comunidad.
La reunión tuvo lugar en el marco de una intensa agenda de actividades que Corchuelo Blasco desarrolló en la Comarca Andina. Estuvieron presentes el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Ricardo Piégaro y Diego Pedretti; los referentes nacionales y provinciales de Salud Mental que se encontraban de visita en la localidad cordillerana; y referentes de servicios y coordinadores de dispositivos de Salud Mental locales.
El encuentro sirvió para compartir avances del trabajo realizado y brindar información específica sobre las realidades de los equipos y las problemáticas de las diferentes localidades.
Acompañamiento del ministro Corchuelo Blasco
Al respecto, la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad del Ministerio de Salud provincial, Marcela Freites, destacó “la importancia de contar con el apoyo de las autoridades políticas para lograr el presente programa de capacitación y continuar fortaleciendo el trabajo de los equipos de Salud Mental en la provincia”.
Asimismo, Freites señaló que “con las reuniones realizadas en Esquel damos por culminado el diagnóstico de situación de las necesidades de capacitación, ya hemos recorrido las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia”, de modo que “ahora cerramos esta primera etapa”, anticipando que “los primeros talleres de capacitación comenzarán en el mes de mayo del presente año”.
Capacitaciones acorde a las necesidades locales
Por su parte, la referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, María Inés Torres, explicó que “la iniciativa surgió de un pedido de capacitación específica para los equipos de Enfermería y como parte del fortalecimiento del proceso de adecuación a las leyes nacional y provincial de Salud Mental que está llevando adelante el Ministerio de Salud del Chubut”.
En tal sentido, Torres manifestó que se encuentran trabajando en la instancia previa al desarrollo del programa de capacitación. “Nuestra contrapropuesta fue hacer primero una etapa de diagnóstico de situación para ofrecer una capacitación que tuviera que ver con la ley nacional y fundamentalmente estuviera en relación con las realidades locales”, sostuvo.
Además, la referente del Ministerio de Salud de la Nación valoró el diálogo mantenido con los distintos niveles del sistema de salud provincial y precisó que “nos reunimos con médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, conociendo de primera mano las necesidades y expectativas de los trabajadores”, resaltó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados