Sin categoría

El Ministerio de Salud intensifica la vacunación antigripal de las embarazadas


“Con la vacunación de la mamá embarazada prevenimos que tenga complicaciones ella y que tenga complicaciones el bebé”, destacó la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún. La cartera sanitaria montará este sábado en Puerto Madryn, en el marco de una nueva jornada de “Casa Abierta” del Gobierno Provincial, un vacunatorio donde la población podrá aplicarse de manera gratuita, las vacunas antigripal, Doble Adulto y contra la Hepatitis B, a partir de las 10 en la Escuela 775 del barrio San Miguel.
El Ministerio de Salud del Chubut instó especialmente al grupo de las mujeres embarazadas a que se apliquen la vacuna contra la Gripe lo antes posible, antes de la llegada del invierno, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia, donde esta fundamental medida de inmunización se aplica de manera totalmente gratuita.
Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, destacó que “vacunar a las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo es proteger a la mamá y proteger al niño”, e indicó que “si la mamá se engripa, es decir, tiene una influenza, no solo ella corre el riesgo de tener complicaciones o de morir por esta enfermedad, sino que esta infección puede complicar el desarrollo y el crecimiento del bebé, producir un parto prematuro o bajo peso al nacer”.
“Con la vacunación de la mamá embarazada prevenimos que tenga complicaciones ella y que tenga complicaciones el bebé”, remarcó Flores Sahagún, quien explicó que “la mamá durante el embarazo le va pasando las defensas al bebé que está por nacer por la placenta y después por la lactancia materna y así lo protege los primeros 6 meses de vida, el período en el que no puede recibir la vacuna antigripal”.
Niños, puérperas y personal de salud 
Asimismo, la referente del Ministerio de Salud manifestó que “los otros grupos importantes que están incluidos en el Calendario de Vacunación y se deben acercar a los hospitales o centros de salud a recibir la vacuna antigripal son: todos los niños de 6 a 24 meses; las puérperas, que son las mamás que ya han tenido su bebé y que no tuvieron la oportunidad, por una cuestión de tiempo, de vacunarse antes; y el personal de salud”.
“Las puérperas solamente se vacunan antes del egreso de la maternidad o si pasaron menos de 10 días desde el parto, porque nosotros lo que buscamos es tener el mayor impacto de la vacunación en la embarazada, porque sabemos que la vacunación del puerperio no es tan efectiva para cuidar al bebito, y si la puérpera tiene una complicación, generalmente la tiene en el puerperio inmediato y por eso debe vacunarse los primeros días”, expresó.
“En la provincia se están llevando adelante estrategias para llegar a estos grupos, sobre todo a las embarazadas, los niños y el personal de salud, para que estén adecuadamente protegidos antes de junio, que es cuando sabemos que empieza la mayor circulación de influenza en la provincia”, sostuvo la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Personas fuera del Calendario 
En relación a “los que no están dentro del calendario”, Flores Sahagún señaló: “Seguimos con la recomendación de que todas aquellas personas que tengan algún factor de riesgo, es decir alguna condición que haga que de adquirir la influenza tengan mayores complicaciones, se acerquen a los vacunatorios con una orden médica provista por sus médicos de cabecera para vacunarse contra la gripe”.
Este es el grupo “de los pacientes con patologías respiratorias, patologías crónicas, inmunodeficiencias, y en esos casos sí se requiere de la orden médica para recibir la vacuna antigripal”, precisó.
Además, “todos los mayores de 65 años se pueden acercar a los hospitales y centros de salud para recibir la vacuna antigripal”, añadió.
“Casa Abierta”: vacunatorio este sábado en Puerto Madryn 
Por otra parte, el Ministerio de Salud del Chubut convocó a la población a que se acerque al vacunatorio que se montará este sábado 16 de mayo en Puerto Madryn, en el marco de una nueva jornada de “Casa Abierta” que realizará el Gobierno Provincial, donde personal de salud aplicará de manera totalmente gratuita las vacunas antigripal, Doble Adulto y contra la Hepatitis B.
La actividad tendrá lugar a partir de las 10 en instalaciones de la Escuela Nº 775, sita en calle Alem N° 2.726 del barrio San Miguel, y se solicita que los mayores concurran especialmente con las libretas sanitarias de los menores.
El personal de salud también realizará controles de tensión y glucemia a la población.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados