Sin categoría

El Ministerio de Salud fortalece la promoción de la lactancia materna para beneficiar la salud de niños y madres

Con ese objetivo comenzó en Esquel un curso de lactancia materna para trabajadores de la salud de toda la región cordillerana. La capacitación está dirigida a los trabajadores sanitarios de la localidad cordillerana y de los 13 hospitales rurales del Área Programática.
Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, a través del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel y con la colaboración de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), comenzó a dictarse ayer jueves en Esquel una nueva capacitación de la que participa personal sanitario del Hospital Zonal y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Esquel y de los nosocomios cordilleranos.
La capacitación, que se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Zonal de Esquel, continuará el miércoles 27 y jueves 28 de mayo, con instancias prácticas a concretarse durante el mes de octubre próximo.
Capacitar para favorecer el amamantamiento
Al referirse al curso que se enmarca en la iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Niño, la presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel, Cecilia Millán, detalló: “La capacitación del personal es uno de los 10 pasos para lograr una feliz lactancia”.
Desde esta perspectiva “consideramos que todo el personal posee herramientas para convertir el hospital en un centro que favorezca el amamantamiento. Desde el director hasta el portero de seguridad pueden ofrecer condiciones para que la mamá que espera en el laboratorio los resultados de un análisis, hasta el recién nacido que sale del vientre de la madre y se conecta piel a piel con su pecho, tengan acceso al amamantamiento”.
Los participantes reciben conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán, entre otras posibilidades, “hacer consejería, trabajar en consultorios de lactancia, apoyar y crear comités, promover actividades de lactancia en la comunidad”, enumeró Millán.
Acompañamiento de FUNDASAMIN
La referente del Comité de Lactancia recordó que FUNDASAMIN colabora y participa activamente desde el año 2013 con el Hospital Zonal Esquel, brindando capacitaciones y asesoramientos para el personal del área de maternidad e infancia. Entre las acciones logradas destacó que desde el año 2014 funciona en el hospital un consultorio exclusivo de lactancia: “Las madres vienen a asesorarse, satisfaciendo la gran necesidad del apoyo en la lactancia”.
Abordaje de enfermedades respiratorias en niños
Como inicio del programa, la referente del Departamento de Salud del Niño de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut, Paula Martínez, expuso los alcances de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño; e introdujo los beneficios de la lactancia materna o natural para la salud del niño y de la madre.
Asimismo y con el objetivo de presentar los alcances del Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), el último martes, la referente de la cartera sanitaria mantuvo una reunión con los directores, médicos coordinadores de consultorios y referentes de enfermería de los 14 nosocomios dependientes del Área Programática Esquel.
El programa se implementa en los diferentes niveles de atención sanitaria de la provincia y aborda exclusivamente a los niños de 0 a 5 años, con prioridad en los menores niños hasta 2 dos años: “Buscamos intensificar y coordinar criterios de trabajo, permitiendo abordar la implementación de la hospitalización abreviada y un plan de contingencia acorde al aumento de demanda ante casos de bronquiolitis”, sintetizó Martínez.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados