Educación

El Ministerio de Educación y la Universidad de la Patagonia trabajan para crear las Licenciaturas en Oceanografía y en Alimentos

En octubre se presentarán ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ambas propuestas, para las sedes de Comodoro y Trelew, respectivamente, de cara al próximo año. Se trata de nuevas ofertas educativas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” que, de aprobarse, se sumarán a la Licenciatura en Turismo recientemente implementada en Puerto Madryn y la Carrera de Medicina que se inició en el transcurso de este año en Comodoro.
El Ministerio de Educación de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) trabajan en la implementación de nuevas carreras de grado y posgrado a desarrollar en la Provincia, en base a la formación de recurso humano en el marco de la estrategia productiva territorial planteada por el gobernador Martín Buzzi. Por tal motivo, se plantea brindar calidad y un alto nivel educativo con nuevas propuestas universitarias que se prevé presentarlas en octubre para que sean aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Al respecto, el ministro de Educación, Rubén Zárate, informó que “se trabaja en la Licenciatura en Alimentos para lograr desarrollarla en el Valle Inferior del Río Chubut. Está vinculada a una estrategia de desarrollo productivo de alto impacto que incluye la construcción del Mercado Concentrador Chubut en el cual se va a trabajar fundamentalmente todo lo relacionado con la fruticultura, horticultura y distintos tipos de productos vinculados a la tierra”.
Asimismo indicó que también hay muchísimo interés en la puesta en funcionamiento de la carrera de Oceanografía, tanto en el grado como en el posgrado. “Está muy vinculada a la estrategia del Pampa Azul, que tiene hoy iniciativa presidencial y que tuvo como protagonista a la Provincia del Chubut en su desarrollo por volcar esfuerzos importantes en términos científicos, tecnológicos, educativos y productivos para incorporar la producción, el procesamiento y recursos oceánicos a la matriz de desarrollo de la provincia, la Patagonia y la Argentina”, valoró.
En ese contexto, el funcionario provincial aseveró que “estamos trabajando en los borradores para el oeste de la Provincia en temas relacionados con la agro biotecnología, en el marco del proceso de desarrollo de la fruta fina y otras alternativas productivas para Chubut”.
En ese sentido, el responsable de la cartera de Educación enfatizó que “el convenio firmado con la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ permite trabajar en la formación de recurso humano en el marco de la estrategia productiva de la Provincia, que realmente es muy importante y tal cual hemos hecho con Medicina”, y agregó: “Hay que brindar ofertas educativas de calidad, de alto nivel y además que diversifiquen las tradicionales ofertas que hemos tenido en educación superior, con lo cual también se incluyen otras provincias patagónicas y por suerte con un gran apoyo nacional”.
Planes de estudios y su metodología
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica Freile, indicó que se trabaja en varias carreras con el objetivo de implementarlas el próximo año en la Facultad, tanto en la sede de Trelew como en la de Comodoro Rivadavia.
“Nos reunimos con el ministro para terminar de acordar algunas temáticas. Dentro de las carreras tenemos la Licenciatura en Oceanografía que está planteada para Comodoro y dos carreras más de posgrado; una Maestría y un Doctorado; y por otro lado también se quiere poner en funcionamiento la Licenciatura en Alimentos en la localidad de Trelew”, mencionó.
Respecto a su implementación en la casa de altos estudios, Freile explicó que “hay que seguir el camino crítico que lleva cualquier creación de carrera: primero la Universidad la debe aprobar, es decir el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, también el Consejo Superior de la Universidad y luego se envía a la CONEAU. Una vez que se aprueba y se le da validación nacional, se puede comenzar con el dictado de la carrera”.
Finalmente la decana manifestó que “la CONEAU tiene dos fechas en el año, abril y octubre, para la aprobación de los planes de estudio, con lo cual la idea nuestra es presentarlo en octubre para que el próximo año se pueda dictar la carrera”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados