Sin categoría

El Ministerio de Ambiente intensifica la aplicación de políticas para la gestión integral de residuos domiciliarios

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Ariel Gamboa, afirmó que se sigue trabajando con el plan de GIRSU en todo Chubut, destacando el acompañamiento a las plantas que ya están funcionando y fortaleciendo las que se encuentran en desarrollo como el caso de Gobernador Costa y la zona del Valle Inferior.
El subsecretario de Ambiente del Chubut, Ariel Gamboa, destacó el trabajo que se desarrolla a fin de lograr una gestión integral de residuos domiciliarios en todo la provincia, indicando que “hay un constante seguimiento sobre las plantas que están funcionando y las que se encuentran en desarrollo a fin de fortalecerlas y darle toda la asistencia que demandan”.
En declaraciones a la Televisión Pública Provincial durante la edición de “Casa Abierta” llevada a cabo en Aldea Epulef y Colán Conhué, Gamboa recordó que en lo que respecta a la Cordillera “ya tenemos funcionando desde algunos años la planta de tratamiento de Esquel-Trevelin, también ya está trabajando la de la zona del Valle y estamos fortaleciendo la planta de Gobernador Costa que beneficiará también a José de San Martin y Río Pico en el tratamiento de los residuos”.
En este sentido informó Gamboa que se está gestionando el equipamiento de esta planta a través de la Secretaría de Ambiente de Nación “y, por otro lado, se trabaja en el eje de educación ambiental con la comunidad que es muy importante para logar la eficiencia en el funcionamiento de la planta”.
A su vez manifestó que es fundamental el acompañamiento y compromiso de los municipios en esta temática “para poder incorporar todo el sistema de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que implica un costo y una logística distinta en la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos”.
Indicó que de poco en las comunidades “se van apropiando de esta política ambiental que es totalmente distinta a lo que se venía aplicando. Desde la Provincia nuestro rol es acompañar y servir de nexo entre municipio y Nación para que puedan adquirir el equipamiento necesario para el funcionamiento de las plantas de residuos”.
Actividades por el Día Mundial del Ambiente
Por otro lado, el subsecretario de Ambiente mencionó que desde el Gobierno Provincial se organizan distintas actividades para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente.
“Es una jornada que sirve para reflexionar y concientizar sobre el cuidado de nuestro ambiente, algo que venimos trabajando en toda la provincia con distintas instituciones y escuelas particularmente” afirmó.
En este aspecto mencionó que en Esquel se trabaja con escuelas que producen plantines de especies nativas.
“También estamos trabajando con una jornada GIRSU en toda la provincia y en julio vamos a participar en un encuentro nacional donde Chubut estará exponiendo su política ambiental con respecto al GIRSU”, explicó Gamboa.
Por otro lado informó que en Comodoro Rivadavia se llevará adelante una muestra de spots ambientales con la Universidad Nacional de la Patagonia y en la zona del Valle se realizará una jornada del GIRSU y charlas ambientales en la universidad.
“De esta manera estamos desarrollando un cronograma de actividades que se extenderá durante todo junio y parte de julio para conmemorar este Día Mundial del Ambiente”, concluyó Gamboa.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados