Sin categoría

El IPA y productores de Aldea Apeleg renovaron acuerdos para el manejo del agua en la zona

Los acuerdos renovados tienen como finalidad evitar los desvíos no permitidos de la subcuenca del arroyo Apeleg, que dejaban sin caudal al arroyo Genoa.
El Instituto Provincial del Agua, a través de su equipo técnico y el Comité de Cuenca del Senguer, se reunió con productores de Aldea Apeleg con el objetivo de renovar acuerdos estipulados que tienen como finalidad evitar los desvíos no permitidos de la subcuenca del arroyo Apeleg, que dejaban sin caudal al arroyo Genoa, aguas abajo.
Como resultado del encuentro, los productores,  con el acompañamiento del jefe comunal de la aldea, Marcos Pruessing, y el apoyo del IPA, se comprometieron a cooperar para realizar el mantenimiento de las obras denominadas “partidoras de agua”, que tiene como objeto conducir el caudal en tres brazos que cruzan la ruta 40: el principal, el medio y el seco.
Acuerdos originales
Es importante señalar que los pobladores originales del área, hace ya más de cincuenta años realizaron acuerdos para el manejo del arroyo que trae importantes caudales en la época de deshielo, mermando notablemente en el verano.
Como resultado de estos acuerdos realizaron dos “partidores de aguas” a los efectos de conducir el caudal en tres brazos que cruzan la ruta 40: el principal, el medio y el seco.
Si bien estas obras constituyeron un ejemplo de cooperación entre vecinos para la gestión de un recurso hídrico, con el paso del tiempo surgieron dificultades en el cumplimiento; lo cual fue resuelto en la renovación de acuerdos y el compromiso de los productores de Aldea Apeleg.
Finalmente cabe destacar que la presencia efectiva de la autoridad de aplicación del Código de Aguas en el territorio y la generación de consensos a través del Comité de Cuenca, permite la resolución de conflictos y la potenciación del aprovechamiento del recurso en forma equitativa y sustentable.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados