Sin categoría

El Gobierno Provincial trabaja en el anteproyecto de Ley de Pesca con todos los sectores relacionados con la actividad

El documento tiene amplia participación de profesionales y trabajadores relacionados a la actividad pesquera. El objetivo se basa en la reformulación de la política pesquera con plena participación de todos los sectores.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, trabaja intensamente desde hace más de un año en el anteproyecto de la Ley de Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero y Acuícola. Tras el armado del documento, se llevan adelante reuniones con diversos sectores relacionados a la actividad pesquera para enriquecer el mismo antes de presentarlo para su aprobación a la Cámara de Diputados del Chubut.
Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, quien también es el coordinador del proceso de armado de la Ley, remarcó que “estamos iniciando la primera ronda de mesas de trabajo con los diferentes actores del sector pesquero de la provincia, luego de un trabajo importante que hemos realizado en el Ministerio por Instrucciones de la ministra Gabriela Dufour,  en cuanto a la elaboración de un primer borrador de un anteproyecto de Ley de política pesquera provincial”.
“Hemos realizado un trabajo de manera impecable con la participación de un grupo interdisciplinario con abogados, juristas especializados en temas del manejo de pesca, con ingenieros pesqueros, biólogos, entre otros, que nos han hecho llegar su parecer desde el punto de vista científico” destacó Canio, agregando que “ahora estamos con la parte más importante en la elaboración de este anteproyecto que es la participación del sector de los trabajadores”.
En este sentido, el funcionario provincial manifestó que “tenemos que trabajar a nivel provincial en una reformulación de la política pesquera que hasta el momento se ha implementado, tenemos una serie de consideraciones que creemos indispensables para poder llevar adelante una política pesquera en Chubut como el enfoque ecosistémico y un enfoque precautorio”.
“El diagnóstico que tenemos luego de haber analizado casos y legislación, por ejemplo de Nueva Zelanda, de la política pesquera de Europa y de Chile, queremos compartir el diagnóstico con el sector para que todos hagan su aporte al desarrollar un anteproyecto que refleje las necesidades de todo el sector productivo de la pesca en la provincia”, destacó Canio.
Asimismo mencionó que desde hace más de un año “estamos trabajando sobre el texto que está puesto a consideración de los diferentes actores, no tenemos de manera arbitraria una fecha final, utilizaremos todo el tiempo que sea necesario para terminarla. Lo importante es el consenso que podemos alcanzar con los diferentes actores antes de presentarlo en la Legislatura”, concluyó.
El anteproyecto
La fundamentación de la Ley de Política Pesquera Provincial surge ante la necesidad de tener una legislación que avale el desarrollo productivo y  crecimiento económico que tiene Chubut, la cual a nivel mundial no se reconoce aún como una provincia de mar.
Consciente de esta realidad productiva y ambiental, el Gobierno del Chubut adoptó un abordaje integrado sobre las actividades del mar a través de diversas iniciativas legislativas. Así, en el campo jurídico, el Poder Ejecutivo decidió rediseñar un nuevo marco: el proyecto de Ley de Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero y Acuícola. Este proyecto, además, cuenta con un paquete de propuestas legislativas relativas a la pesca artesanal y la pesca deportiva marítima.
Por ello, el coordinador del proceso es el propio subsecretario de Regulación y Control, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Alejandro Canio, quien cuenta con un currículum relacionado fuertemente a la actividad pesquera.
Canio es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires; Máster en Derecho, Economía y Gestión de los espacios y actividades marítimas, Universidad de Bretaña Occidental, Brest, Francia; interno en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Hamburgo, Alemania; Diplomado de la Academia de Rodas sobre derecho y política de los océanos, Isla de Rodas, Grecia; miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, AADI. 
Pilares del Proyecto 
El objetivo final del proyecto de Ley de Política Pesquera Provincial consiste en lograr: gestión con modernas herramientas de manejo de pesquerías y planes; zonificación del espacio marino; creación de comités científicos y de control; creación de terminales pesqueras; creación de un Mercado Concentrador de pescados y mariscos; consolidación de un Fondo Pesquero; identificación de tres flotas pesqueras; protección de la mano de obra local a través de la figura del proyecto pesquero; creación de un Consejo Consultivo Pesquero provincial y del Registro de la Pesca y la Acuicultura.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados